¿La agricultura biodinámica es brujería?

Escrito por Jordi y Júlia Querol

Junio del 2021  Lectura ⏱ 3 min

Seguro que si has oído hablar alguna vez sobre la Agricultura Biodinámica de alguien que es escéptico, seguramente ha comentado que parece algo de brujería, que se rigen por el horóscopo, que usan cuernos como antenas para conectar con el cosmos… 

Lo único cierto en todo esto, es que precisamente esta persona no tiene ni idea, ni interés por desvelar los secretos de la Agricultura Biodinámica. 

Además hoy en día todos creemos saber y opinar de todo, pero profundizar en la agricultura biodinámica requiere además de conocimiento, aún mejor práctica.

Analizamos las falsas afirmaciones sobre la Agricultura Biodinámica:

La verdad es que precisamente la mayor parte de la información que encontramos en internet sobre esta práctica agrícola, resulta ser redactada por periodistas o personas ajenas a este método, sin conocimientos ni experiencia en la Agricultura Biodinámica.

Así que ahora… Vamos o corregir la desinformación de las frases falsas más comunes sobre la agricultura biodinámica

¡Vamos allá!

  • “La Agricultura Biodinámica está basada en la astrología” 🤔

Error ❌

 

Sí que es verdad que la Agricultura Biodinámica utiliza la astronomía para mejorar los cultivos. La astronomía es la ciencia que estudia los astros y no debe confundirse con la astrología, una pseudociencia que observa la bóveda celeste para la adivinación y la clarividencia.

Pongamos un ejemplo práctico…

Hoy en día todos sabemos que la luna influye sobre todos los líquidos y nuestras plantas están constituidas por un 80% agua. Por lo que está demostrado científicamente que la luna tiene una influencia directa en los diferentes procesos del cultivo. Por lo que es obvio que estudiamos y comparamos el movimiento sinódico o sidéreo de la luna, para ayudarnos a identificar dónde se potencia el flujo de savia y así mejorar nuestras tareas agrícolas.

Fases lunares

Y no solamente investigamos con la luna, sino con el movimiento del sistema solar, al descubrir que el crecimiento de las plantas están influenciadas por el desplazamiento del Sol y todos los planetas.  

  • “La agricultura biodinámica es esotérica, incomprensible.” 🤔

 ❌  No es incomprensible (ni mucho menos!).

Toda materia diversificada necesita cierta profundidad, y la agricultura más aún, cuando interactuamos con el mundo de lo vivo. 

La planta tiene un cuerpo físico y cuerpo vital, siendo este último intangible, (que no puede ser tocado).  La agricultura biodinámica precisamente se intensifica en potenciar la vitalidad de los cultivos, por eso es tan necesario un proceso de iniciación para comprenderla y conocer sus metodologías.

La Agricultura Biodinámica tiene una serie de matices muy importantes sobre el discernimiento de los diferentes aspectos de la naturaleza y de la vida que requieren un entendimiento previo de temáticas acogidas por Rudolf Steiner y su trabajo relacionado con el mundo de la filosofía  y la antroposofía.

Rudolf Steiner

Rudolf Steiner desarrolló un extraordinario cometido para el entendimiento profundo sobre diferentes aspectos de alta importancia en la evolución humana como es la educación, la medicina, la filosofía y la agricultura en más de 6.000 conferencias y 350 libros.

No se puede pretender entender 6.000 conferencias y 350 libros con contenido de tanta profundidad de la noche a la mañana 🥴  (ojalá)… Requiere un buen proceso de iniciación.

Pongamos de nuevo un ejemplo práctico…

Es como utilizar un teléfono móvil: todos sabemos utilizarlo, pero el 99% de las personas no tiene conocimientos de cómo realmente funcionan.

La Agricultura Biodinámica es tan particular, que nos sentimos con la necesidad de tener que explicar el funcionamiento de todo su contexto para que sea comprendida por todos. Por lo que sin una correcta iniciación, se hace incomprensible.

 

«Mira profundamente en la Naturaleza y entonces comprenderás todo mejor»      Albert Steiner

 

Pero, aunque carecemos de mucha información de cómo trabajan e interactúan las fuerzas de la naturaleza, la realidad es que sí que disfrutamos de los resultados que ella misma nos ofrece.

*1 Otro de los aspectos que también están en el punto de mira es el calendario Biodinámico o calendario de siembra de Maria Thun

El cual se comentan como que… 

  • “La Agricultura Biodinámica se rigen por un calendario que les obliga a tener que degustar un vino a unas horas determinadas.
  • Que los agricultores deben de cosechar cuando el calendario lo indica.
  • O que leen el horóscopo al viñedo es efectivo”. 🤔

 

*1 Extraído de un artículo del País, ¿Biodinámica o superstición?

El calendario biodinámico es simplemente una herramienta más (cómo puede ser la azada o la pala).

Es una herramienta de conocimiento que nos da la información para saber los diferentes movimientos que realiza la luna durante el mes.

Con esta información y teniendo los conocimientos básicos de la influencia de la luna en el mundo de la agricultura, nos brinda la oportunidad de saber cuáles son los momentos propicios para poder realizar las diferentes tareas.

¿Su objetivo? Ayudarnos a tener una mejor planificación para facilitar los momentos de siembra, plantación, poda o cosecha.

Además… Recuerda que este contenido es solo una breve introducción al programa formativo de Agricultura Biodinámica que impartimos este verano.