¿Cómo conservar los preparados biodinámicos y preservar todas sus propiedades?

Escrito por Jordi y Júlia Querol

Junio 2021 ⏱  Lectura de 8 min

Protege de la forma más óptima tus preparados biodinámicos: descubre el método que recomienda el Círculo de Ciencias de Investigación Biodinámico de Darmstadt en su última investigación y los mejores materiales.

Consigue tus cajas de preparados biodinámicos más adecuada y conoce la mejor alternativa a la turba rubia para conservar los preparados.

Caja de conservación de preparados del compost

 

En nuestro anterior número te hablamos del aspecto cualitativo del preparado de Boñiga y del preparado de Maria Thun. Si aún no lo has leído puedes hacerlo aquí

Ahora vamos a hablarte de la importancia de la conservación de los preparados biodinámicos.

Detalle del embalaje del preparado biodinámico de boñiga 500
Envase del preparado biodinámico de Maria Thun

Ambos preparados biodinámicos después de su etapa de fermentación y transformación, contienen una altísima población micro bacteriana que ayudan a mejorar la fertilidad de tu tierra.

Además, actúan como catalizadores de vida en tu suelo a través del humus gracias a los millones de bacterias y hongos que contienen.

Cuando esparces los preparados Biodinámicos potencias la calidad de los cultivos. Por su potente efecto en la fertilidad de tu tierra. 

Pero tus plantas y cultivos no están condicionados únicamente por la tierra: también debes tener en cuenta el espacio que los rodea.

No todos los lugares son adecuados para la conservación de los preparados. 

Además, está demostrado científicamente que los campos electromagnéticos con los que convivimos afectan a la salud de nuestra vida cotidiana. Por lo que también afectan negativamente en la calidad de los preparados biodinámicos.

Por eso queremos ayudarte y ver qué puedes hacer para garantizar una buena conservación.

 

¿Por qué los resultados son tan sorprendentes con los preparados biodinámicos?

 

En su conjunto los preparados biodinámicos mejoran específicamente los diferentes procesos vitales de tus cultivos. No solamente incrementan la fertilidad del suelo en forma de humus, sino que además mejoran las producciones.

 

 

¿Qué  puedes hacer para conservar correctamente tus preparados Biodinámicos?

 

Tanto el preparado de boñiga como el preparado de Maria Thun son unas sustancias vivas que deben conservarse cuidadosamente para que su efecto y eficacia no disminuya con el tiempo.

Para ello, existen unas cajas especiales para los preparados biodinámicos que mantienen la humedad óptima y los protegen adecuadamente.

Estas cajas consisten en un espacio interior proporcional al recipiente. La dimensión del mismo es importante ya que no es aconsejable tener un pequeño recipiente en un gran espacio.

El mejor recipiente del interior son las vasijas de arcilla pero también te sirve el vidrio, gres o cerámica. 

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que las vasijas de arcilla no deben emplearse aquellas que contengan barnices a base de plomo, como ocurre con algunas alfarerías industriales.

 

Caja de conservación de 8 kilos de preparados biodinámicos

Caja de 8 kilos de capacidad de conservación de preparados biodinámicos

 

 

Si adquieres los preparados biodinámicos como el de preparado de Boñiga o el preparado de Maria Thun, en el momento en el que lo recibas es muy importante que los saques de su bolsa para mantener su transpiración y los coloques en un recipiente o caja adecuados para su conservación.

 

¿Qué dicen las investigaciones científicas sobre las mejores condiciones de conservación de los preparados?

 

Hoy en día, la escasez de turberas y su continuo consumo en todo el mundo es una problemática real. Hasta hace un tiempo la forma más óptima para nutrir la vitalidad de los preparados biodinámicos era mantenerlos junto a turba rubia.

Por tanto, la comunidad biodinámica científica de Darmstadt se puso como objetivo investigar compuestos para la sustitución de la turba y la conservación de los preparados.

Actualmente en la Naturaleza no hay nada parecido a la turba, por lo que la primera gran pregunta era ¿con qué tipo de materiales realizar la investigación?

Desde el Círculo de Ciencias de Investigación Biodinámico de Darmstadt (Alemania) se empezó a investigar con diferentes materiales que se utilizan en otras partes del mundo donde la escasez de turberas es más pronunciada.

El trabajo se llevó a cabo por el método de investigación de las fuerzas formativas.

Se construyeron seis cajas de conservación diferentes las cuales cada una de ellas tenían diferentes materiales:

  • La primera de ellas, sin aislante.
  • La segunda con turba rubia.
  • La tercera con salvado de espelta.
  • La cuarta con compost.
  • La quinta con corcho
  • Y la sexta con fibra de coco.

Las seis cajas fueron sometidas a una primera prueba de análisis pasadas las 3 semanas de conservación y otra después de 18 meses. Con la finalidad de confirmar la protección durante mucho tiempo. Todas fueron dinamizadas al mismo tiempo, en un mismo sitio, por la misma persona y sometidas a las mismas condiciones.

Pero, antes de ver los resultados… 

 

¿En qué consiste el método de investigación de las fuerzas formativas?

Para entender esta metodología, a modo de resumen empecemos con un ejemplo básico:

Imagina que llevas un largo tiempo trabajando. Trabajas muchas horas y duermes poco así que sientes la necesidad de coger unas vacaciones para descansar y le preguntas a varias personas a donde ir.

La mayoría de personas te darán la misma respuesta basándose en la observación y percepción de tu estado físico y anímico .

Si extrapolamos este ejemplo a un plano más meditativo y espiritual y lo aplicamos a la investigación obtendremos las mismas respuestas:Los cuatro biólogos que participaron en esta investigación debieron entrar en un estado meditativo consciente a través del cual  pudieron percibir los cambios que manifiestan físicamente los preparados Biodinámicos y sus efectos.

 

Ensayos en campo de las fuerzas formativas

Ensayo de percepción de los preparados con las fuerzas formativas

Es decir, se trabaja fuertemente con el cuerpo astral para poder percibir a través del órgano sensorial los impulsos que generan los seis distintos aislantes.

Los participantes de la investigación coincidieron en los resultados sin saber previamente qué tipo de aislante contenía cada caja de conservación que se había utilizado.

Observaron grandes diferencias entre cada preparado y notaron diferencias de calidad al palparlos, olerlos, observarlos y diluirlos en agua.

Turba rubia natural
La turba rubia

👍 No solamente retiene la calidad del preparado, sino que ejerce una presión para que la fuerza del preparado no se escape.

👎 Pero poco a poco pierde vitalidad y absorbe lentamente la fuerza del preparado. Con el tiempo el preparado biodinámico queda prisionero como en un mineral muerto.

👍 En el proceso de dinamización se puede observar que el preparado biodinámico tiene una lenta disolución con el agua. Es decir, se resiste al proceso vital de la dinamización.

Posteriormente, una vez aplicado en la tierra las fuerzas vitales que se organizan se mantienen a nivel del suelo, con la particularidad que se percibe una concentración de cierta pesadez en la zona aplicada.

 
Salvado de espelta

 

👍  Las cascarillas constituyen una buena cobertura y protección natural la cual, garantiza la preservación de la semilla en el campo.

 

👎  En el preparado biodinámico presentaba una debilidad considerable, por ser un material muy ligero y por lo tanto tener la facilidad de ser un transmisor de luz, cosa que hacía que el preparado se secase con facilidad.

Salvado trigo en bol sobre mesa madera
Compost biodinamico en las manos
 
Compost

 

👎   Este material no es para nada adecuado, pues su efecto no es conservante al contrario, la energía del preparado biodinámico se vierte en el compost.

 

👎   En su momento de dinamización observamos muy poca fuerza vital, el preparado biodinámico actuó como si estuviera agotado. Por lo que en su aplicación presenta una debilidad muy notable en su organización.

 
Corcho

 

👍  Este un material muy interesante sobre todo para España, por su fácil acceso y por su coste.

 

👎  Al ser un material muy negro y a la vez compacto, en principio pensábamos que podría ser adecuado, pero es un material que aporta mucho calor, entonces la tendencia al secado del preparado biodinámico es muy rápida, además de un buen conductor de las fuerzas telúricas

Cortezas de corcho natural
Fibra de coco natural
Fibra de coco

Fue una gran sorpresa desde el principio ya que la fibra de coco es un material muy diferente a la turba, pero es sin duda la que mejores resultados obtuvo:

👍  Es un material que no se descompone. Se puede enterrar bajo suelo y 10 años después sigue como el primer día.

👍  Tiene una gran capacidad de retención del agua, con un buen intercambio catiónico, retiene mejor los nutrientes y los libera progresivamente. 

👍  Es un producto ecológico y renovable, así como competitivo por su calidad-precio

👍  El preparado se conserva sin perder vitalidad gracias a la envoltura de la fibra de coco. 

👍 Adquiere una buena disolución en el agua en el momento de su dinamización.

👍 En su aplicación el preparado actúa armónicamente organizando las fuerzas vivas tanto en la tierra como en la planta y su ambiente, mediante un impulso de calor separándose de las fuerzas de gravedad.

👍 Se puede encontrar en varios formatos pero el más adecuado para la conservación es el formato fibroso (cuanto más fibroso mejor). También se puede utilizar en formato más granulado. Este es el que más se utiliza como sustrato para planteles y para el cultivo hidropónico, ya que no se pudre y no tiene enfermedades de hongos en las raíces.

 

 

Conclusión de la investigación

La mejor manera de conservar los preparados biodinámicos es en una caja de 10 centímetros de espesor la cual, los 5 centímetros interiores deben de ser de fibra de coco y los otros 5 centímetros exteriores deben de ser de turba rubia.

Es muy importante que tanto la turba rubia como la fibra de coco, estén alrededor del preparado biodinámico y no que el preparado esté entre estos materiales, pues el preparado se seca con más facilidad y se queda envuelto de esas sustancias que afectan negativamente en su posterior proceso de dinamización.

Elaboracion cajas preparados biodinamicos

Fabricación de los primeros modeles de cajas de conservación

 

 

El sistema de las cajas de conservación de doble pared, es excelente para poder mantener el preparado lo más puro posible.

Además hay que evitar otras impurezas como pueden ser piedras o tierra en el momento del vaciado del cuerno, para mantener el preparado biodinámico lo más integro posible

Nuestras cajas de conservación hechas a mano son el sistema perfecto para conservar los preparados biodinámicos.

 

Puedes ver aquí como las fabricamos en nuestro taller: