Guía completa sobre el Preparado de Sílice 501

Escrito por Jordi y Júlia Querol

Noviembre del 2021  Lectura ⏱  4 min

Silice detalle

 El preparado de Sílice 501 es un preparado esencial para la Agricultura Biodinámica. Es complementario y actúa en polaridad con el Preparado de Boñiga (500). En cambio, éste no va dirigido a la tierra de labor sino a la parte aérea de las plantas durante su período vegetativo. Por lo que se complementan a la perfección. 

¿Cuáles son los efectos de aplicación del Preparado de Sílice?

Este preparado es esencial para la estructuración interna de las plantas y para su desarrollo. Algunas de sus cualidades más destacables son:

Favorecer el crecimiento vertical de las plantas

Reafirmar las plantas dándoles flexibilidad.

Aumentar la calidad y la resistencia de la epidermis de las hojas y frutos.


Además, según los casos, favorece en el vigor vegetativo o, al contrario, reduce un exceso de exuberancia. Aporta una cualidad luminosa (cristalina) a las plantas y atenúa la tendencia a las enfermedades.

No sólo refuerza los efectos de la luz solar, sino que además permite una mejor relación con la periferia cósmica, con todo el cosmos.


Por otra parte, está demostrado que mejora también la calidad nutritiva de los alimentos, les pone valor al gusto y al aroma y además, mejora su conservación.

Ya tenemos claro la importancia que tiene aplicar este preparado y todo lo que nos va a aportar de positivo en nuestra planta y en nuestro producto final, pero,  ahora bien, ¿Cuánto producto debemos aplicar y, sobre todo, cuándo y cómo lo aplicamos? 

Vamos a desarrollarlo un poco más. 

¿Qué cantidades necesitamos?

Normalmente se utilizan 5g de sílice por Ha. en 50 litros de agua de buena calidad.


En circunstancias particulares, como por ejemplo en arboricultura, cuando el follaje está muy desarrollado, se pueden mojar aún más las hojas y puede ser útil, en este caso,  llegar hasta 50 o 100 litros/Ha.

¿Cómo y cuándo se debe realizar la aplicación del preparado?

Filtración

A pesar de la finura del sílice, es recomendable filtrar antes de rellenar el pulverizador ya que la nebulización exige tubos de diámetro reducido y hay que evitar cualquier riesgo de atasco por una partícula extraña durante el trabajo.

conservación sílice
Sílice en conservación

Pulverización

Se debe aplicar lo antes posible después de haberlo dinamizado, y como máximo tres horas después de acabar su dinamización.

Este Preparado se aplica a alta presión, o bien con mochila de cobre o, para grandes extensiones, con un pulverizador especial, provocando una niebla fina dirigida hacia arriba para darle la posibilidad de volver a caer sobre el follaje. Se elegirá una presión entre 2 a 3 bar. como mínimo, hasta 12 bar. El objetivo no es mojar el follaje sino crear una niebla muy fina a través de la cual pueda penetrar la luz.

Esta pulverización tan fina se ve afectada evidentemente por el menor soplo de aire, por ello hay que tenerlo en cuenta y observar cuidadosamente la caída del preparado sobre el follaje para situarnos adecuadamente en la siguiente barrida. En general, se suele aplicar por la mañana muy pronto.

Elaboración preparado sílice

Períodos de pulverización

Podemos empezar a usar el preparado de sílice (501) en cuanto el preparado de boñiga (500 o 500P) empiece a hacer efecto en la estructuración del suelo. Al ir dirigido a la parte aérea de las plantas, es importante tener en cuenta la fase de desarrollo del cultivo para decidir el momento de pulverización.

El preparado de sílice (501) se aplica generalmente en primavera y en otoño. Es especialmente útil durante y después de los períodos lluviosos o de humedad prolongada. En primavera, una aplicación precoz es a menudo más eficaz para el crecimiento de la planta. Para los cultivos de leguminosas y cereales, debe efectuarse siempre fuera del período de heladas. Puede aplicarse varias veces durante la primavera, así como durante el verano si es posible el riego.

Los efectos óptimos se obtienen cuando se pulveriza sobre las plantas, en el momento más fuerte de su crecimiento

A continuación, analizamos diferentes tipos de aplicación según el tipo de cultivo, el clima y otro tipo de condiciones que podrían condicionar su efecto. 

  • En el caso de los árboles frutales, aplicaremos el 501 en el momento en que las hojas están bien desarrolladas (entre el inicio y mediados de primavera) y cuando el fruto ya se ha formado, pero es aún pequeño. Se pulveriza de nuevo, más adelante, cuando el fruto se ha desarrollado por completo, con el fin de ayudar al proceso de maduración.
  • En el caso de la vid se pueden hacer tres pulverizaciones durante la primavera, una vez que haya desplegado las cinco primeras hojas y antes de que florezca.
  • Si se da un verano lluvioso o hay tendencia a las enfermedades criptógamas, pueden efectuarse pulverizaciones complementarias desde la fase del cuajado hasta el envero.

Si pulverizamos entre tres semanas y ocho días antes de la cosecha (si el tiempo no es demasiado cálido y seco) aumentaremos claramente la calidad y la resistencia a la putrefacción. En general es necesario un plazo de 8 a 10 días después del tratamiento de boñiga (500 o 500P)

  • En el caso de cultivos hortícolas, especialmente en caso de trasplante a raíz desnuda, es mejor evitar las pulverizaciones de sílice antes del repicado. Es preferible esperar a que la planta agarre, al momento en que las hojas nuevas realicen el repliegue sobre sí mismas en el corazón de la planta.
  • De manera general, es necesario evitar pulverizar sobre plantas demasiado jóvenes o demasiado débiles.

Nunca pulverizar cuando las plantas padecen de sequía. El preparado 501 provoca transpiración y, si la planta padece de sequía, no logrará absorber el agua suficiente para poder transpirar, pudiendo generarle daños muy importantes

Condiciones de pulverización

amanecer aplicación sílice

El preparado de sílice (501) debería ser aplicado inmediatamente después de la dinamización, lo más cercano posible a la salida del sol, pero no antes de éste y, como muy tarde, antes de las 8 de la mañana. Es muy positivo tener un rocío abundante en el momento de la pulverización y una mañana preferiblemente soleada, con poco o nada de viento. La temperatura no debe ser demasiado elevada en el momento de la pulverización (máximo de 22°C). También se puede pulverizar, en mañanas cubiertas o ligeramente nublinosas, cuando queremos compensar largos períodos demasiado húmedos o demasiado poco soleados.

Períodos de aplicación

  • Para pastos y cultivos intercalados después de cada cultivo      Durante inicio de marzo hasta mediados de agosto

  • Frutales antes y después de floración    Durante mediados de marzo hasta finales de junio

  • Frutales maduración del fruto y anteriormente a la caída de la hoja    Durante inicio de agosto hasta finales de octubre

  • Cereales tras estadio de 3 hojas   Durante mediados de abril hasta mediados de junio

  • Cereales de invierno estadio de 3 hojas   Durante finales de agosto hasta mediados de noviembre

  •  Cereales crecimiento tallos y floración y maduración   Durante mediados de mayo hasta finales de julio

  • Cultivos de otoño    Desde finales de agosto hasta finales de noviembre

  • Para huertas cultivos de siembra y plantación    Durante inicio de marzo hasta finales de noviembre

  • Para la formación de hoja e inicio del fruto   Durante inicio de marzo hasta finales de noviembre

En definitiva, apostar por el Preparado de Sílice 501, es apostar por el bienestar de tu cultivo y por la calidad de tu producto  final. Es uno de nuestros productos estrella y, sobre todo, lo consideramos indispensable para llevar a cabo un proyecto biodinámico de éxito. 

 

¿ESTÁS DISPUESTO A CONSEGUIR TU TAMBIÉN ESE ÉXITO? ¿A MARCAR LA DIFERENCIA?

ESTOY SEGURO DE QUE SI… 

Calendario Biodinámico Dreiskel 2022
Si lo quieres, es tuyo y además: ¡totalmente gratis!