Te revelo la guía con todos los trucos sobre el Preparado de Boñiga

Escrito por Jordi y Júlia Querol

Octubre del 2021  Lectura ⏱  6 min

 

Ya sabemos que el Preparado de Boñiga 500 se elabora a principios de otoño. Pero para los agricultores iniciados en la biodinámica en sus proyectos orgánicos, se preguntan… ¿Para qué sirve?, o ¿Cómo tengo que aplicarlo a mis cultivos una vez elaborado? 

Son las típicas preguntas que te puedes hacer si quieres profundizar más en tu conocimiento con la agricultura biodinámica y si te planteas convertir tu proyecto biodinámico. 

En el siguiente artículo te voy a desvelar todo lo que realmente necesitas saber sobre el preparado de Boñiga 500 en cuanto a su metodología de aplicación.

 

 

preparado-de-boñiga-cuerno-de-dreiskel
El preparado de Boñiga  500 se obtiene del estiércol extraído del cuerno

¿Para qué sirve el preparado de boñiga 500? 

Su cometido es favorecer la vigorosidad de la vida de la tierra, es por eso que el preparado de boñiga 500 es adecuado aplicarlo al suelo y a las raíces de las plantas. Ejerce un potente efecto estructurador de la actividad de la vida en el suelo. Posteriormente el resultado de su efecto se verá reflejado en la calidad de nuestra producción.

pero… ¿Cuáles son sus principales cualidades?

 

Regula el pH del suelo, aumentándolo en los suelos ácidos y atenuándolo en los alcalinos. Estimula la germinación de las semillas, potencia el crecimiento general del sistema radicular y especialmente su desarrollo vertical hacia la profundidad

Aumenta el desarrollo de las leguminosas y la formación de sus nudosidades

Ayuda a la disolución de las formaciones minerales en los suelos, incluso en profundidad (alios), y puede ayudar a luchar contra los fenómenos de salinización

Favorece la actividad microbiana y la formación de humus, mejorando así la absorción y la retención del agua en el suelo

El uso de los preparados biodinámicos está permitido en virtud del artículo 12, apartado 1, letra c), del Reglamento (CE) no 834/2007

En un anterior artículo te describo con sumo detalle todas las cualidades que tienen los preparados biodinámicos.

pero… ¿Cómo puedo ver el efecto del preparado de boñiga 500?

Como ahora ya sabes que es un potente estimulador del sistema radicular, y como se suele decir que… vale más una imagen que 1000 palabras, pues te muestro dos ensayos comparativos del efecto del preparado de Boñiga 500.

preparado-de-boñiga-500-resultado-de-dreiskel

Estas imágenes muestran los resultados de unos ensayos comparativos del mismo tipo de suelo y de cultivo, en los cuales a modo práctico se ha realizado varias aplicaciones del preparado de boñiga 500, el cual, durante el transcurso de varias semanas, puedes observar de manera evidente cómo se fomenta  la cantidad de raíces no solamente en su desarrollo sino también en su fuerza en profundidad.

De esta sencilla forma es como puedes observar y sacar tus propias conclusiones de la valiosa experiencia de la aplicación del preparado de boñiga 500.

¡Además, te reto a que tú mismo lo compruebes!

La presencia de lombrices en el preparado es normal y es indicativo que es de calidad (lombriz del compost o “essentia foetida”)

pero… ¿Qué cantidad debo emplear del preparado de boñiga 500?

Lo primero que debes tener en cuenta es qué cantidad es la más adecuada del preparado de Boñiga 500 porque según el cultivo las cantidades son diferentes.

Para 1 hectárea de cultivo, te sugiero aplicar de 150 g de preparado de boñiga 500200 g.
Si tu suelo es pobre en cuanto a materia orgánica o está débil de fertilidad o tienes mucha presencia de piedra. Te advierto, de que con estas cantidades son escasas, por lo que si doblas la cantidad obtendrás un mejor rendimiento.

Según la nueva normativa Internacional de Producción Agraria Demeter la cantidad de preparado de boñiga 500 hectáreas al año

Una recomendación importante es que a principios de primavera es altamente aconsejable añadir preparado de Valeriana a razón de 10 ml para cada 50 litros, en los últimos 10 minutos de su dinamización. Añadiendo este preparado conseguirás aumentar la temperatura del suelo y evitar las heladas primaverales.

preparado-de-boñiga-500-de-dreiskel
150 g es la cantidad que te cabe en la palma de tu mano

pero… ¿Qué cantidad de agua necesito para aplicar el preparado de boñiga 500?

vortice-dinamzacion-preparado-500-de-dreiskel

Es obvio que estamos hablando de cantidades que son llamativas para una superficie de 1 hectárea. La cantidad que te aconsejo para aplicar es de unos 50 litros de agua.

Pero atención, para que el preparado de boñiga 500 se mezcle correctamente con el agua debemos dinamizarlo. 

En este proceso, un aspecto de mejora notable es que uses agua de lluvia. Es altamente recomendable que esté siempre tibia. Este proceso puedes hacerlo sacando el agua al sol para que se pueda entibiarse o con una llama viva, a poder ser de leña o gas, no te recomiendo que la calientes con electricidad.

Para poder hacer esta técnica, lo único que necesitas es utilizar un recipiente y un palo adecuado para hacer un vórtice sin demasiado esfuerzo.

pero… ¿Cuál es el objetivo de la dinamización?

En esta técnica lo que fomentamos es que a través de la oxigenación que se produce en el intercambio de sentido de la dinamización junto con el agua caliente, aumentamos exponencialmente la proliferación de las bacterias que residen en el preparado de Boñiga 500

El agua es su propia estructura crea unos vórtices que son dadores de vida y de impulso del desarrollo de los preparados biodinámicos.  La calidad del agua nos garantiza una óptima eficacia del tratamiento biodinámico en la tierra. Si quieres saber más sobre el elemento agua aquí encontrarás un libro muy interesante y que te recomiendo al 100%

En el siguiente video te muestro detalladamente cómo se  dinamiza el preparado de boñiga 500

Eckard-von-Wistinghausen-de-dreiskel

El preparado de boñiga 500 se deberá fortificar en una solución con agua antes de aplicarse. Recordemos que el preparado tenemos que “dinamizarlo” removerlo durante una hora antes de aplicarlo.

La cantidad máxima que puedes llegar a dinamizar de manera manual cómodamente, es aproximadamente unos 150 litros. Si necesitas dinamizar más cantidad porque tienes considerables hectáreas de cultivo, lo aconsejable es hacerlo mecánicamente con la ayuda de dinamizadores diseñados para esta técnica. 

Observarás que después de estar dinamizando el preparado de Boñiga 500 durante alrededor de unos 30 minutos, el agua se vuelve más resbaladiza y viscosa y es más fácil de dinamizar. 

El agua se está vivificando por un proceso de incrementar el contenido de oxígeno en el agua.

Te recomiendo calentar la totalidad del agua aproximadamente hasta la temperatura del cuerpo humano (37°), utilizando un calentador de madera o de gas (ni electricidad, ni gasóleo).

filtracion-dinamizacion-preparado-500-de-dreiskel
El preparado de  Boñiga 500  debe ser bien filtrado para evitar obturación de la máquina

pero… ¿Cuál es el método de aplicación idóneo del preparado de boñiga 500?

El método de aplicación es fundamental para conseguir el efecto del Preparado de Boñiga 500

Sin duda el mejor momento para que la aplicación tenga un mayor resultado es por la tarde, que es cuando la tierra inspira y aporta más vitalidad en la parte radicular de la planta. 

Te describo con más detalle a qué me refiero a la tarde. La ‘tarde’ varía en las distintas épocas del año. 

  • A comienzos de otoño comienza alrededor de las 16 horas 
  • A finales de otoño alrededor de las 13 horas
  • A comienzos de la primavera resulta adecuado después de las 14 horas
  • A fines de la primavera deberás esperar hasta las 17 horas

Trata de conectar la aplicación con la inhalación de la tierra hacia la puesta del sol 

Es más importante que haya buenas condiciones atmosféricas y un estado favorable del suelo, por lo que ten en cuenta de que la tarde no sea ni demasiado ventosa, ni demasiado calurosa y si está  relativamente nublada todavía mucho mejor.

tarde-aplicar-preparados-de-dreiskel
 Aplica el preparado de  Boñiga 500 al atardecer para aumentar su efecto

En caso de lluvia evita emplearlo. Igualmente te sugiero que no lo apliques si se espera una helada nocturna.

Para superficies de extensión media (de 1 a 10 Hectáreas) en horticultura y en viticultura, se utilizarán preferiblemente pulverizadores de mochila de cobre que no se hayan utilizado nunca para cualquier otra cosa que no sea preparados biodinámicos, infusiones o decocciones.

pero… ¿Cuáles son los momentos de aplicación del preparado de boñiga 500?

La frecuencia y el momento de aplicación del Preparado de Boñiga 500 son la clave del éxito para verlo reflejado en el cultivo, por lo que toma nota de los siguientes consejos.

El Preparado de Boñiga 500 es adecuado aplicarlo por lo menos dos veces al año.

Lo puedes aplicar con frecuencia en los cultivos de rápido crecimiento,  por ejemplo en horticultura. 

Es un preparado ideal para los meses de primavera y otoño para toda clase de cultivos. 

Hemos observado que el Preparado de Boñiga 500, aplicado al atardecer durante una época muy seca ayuda a las plantas a resistir la sequía 

Y si además eres de los que puedes y deseas hacerlo según las indicaciones del Calendario de Agricultura Biodinámica, te advierto de que debes evitar los nodos lunares y los eclipses de la luna con otros planetas absteniéndose de pulverizar unas horas antes y después de que se produzcan.

Los períodos de pulverización se intensifican en primavera y en otoño 

La elección del período de Luna descendente y particularmente en “día de fruto” para cultivos de fruto o “día de raíz” puede resultar muy positivo, pero no es para nada imperativo.

El agricultor biodinámico ha encontrado en el calendario el momento más beneficioso para acelerar un cambio en la estructura del suelo.

En este momento hay un aumento del desarrollo de las raíces durante el trasplante de plántulas, un enraizamiento más confiable de esquejes, y una cosecha satisfactoria de cultivos de raíz.

Los procesos del suelo se incrementan más rápidamente si se esparce el Preparado de Boñiga 500,  durante los 14 días de la luna descendente.

y por último… ¿Cuáles son los periodos de aplicación del preparado de boñiga 500?

Los mejores momentos para su aplicación son en primer lugar en otoño, desde finales de agosto hasta mediados de septiembre en el hemisferio norte. En las zonas más cálidas del hemisferio sur desde marzo hasta mayo.

Puedes aplicarlo de nuevo a comienzos de la primavera, desde mayo hasta comienzos de junio en el hemisferio norte. En el hemisferio sur desde septiembre hasta finales de octubre.

A modo de resumen te muestro cuales son los periodos según los diferentes tipos de cultivo

  • Para pastos, cultivos intercalados o después de cada cosecha. Puedes aplicarlo durante el inicio de marzo hasta finales de noviembre.
  • En Frutales: Durante inicio de primavera y durante el mes de agosto
  • En cultivos de primavera: Desde el inicio de marzo hasta finales de mayo
  • En cultivos de otoño: Desde finales de agosto hasta finales de noviembre 

  • Para huertas y cultivos de siembra o plantación: Desde inicio de marzo hasta finales de noviembre

Si tienes algún pero… más, no lo dudes, plantéamelo

Descubre cómo  lo hacemos en DREISKEL BIODINÁMICA: