La Agricultura Biodinámica: El método que conquista la Agricultura ecológica en España

Escrito por Jordi y Júlia Querol

Mayo del 2021  Lectura ⏱ 4 min

 

Durante el último tiempo, son muchas las personas que empiezan a escuchar sobre la Agricultura Biodinámica como un novedoso método agrícola. Sin embargo, la Agricultura Biodinámica pronto cumplirá 100 años

La Agricultura Biodinámica es la Agricultura ecológica más antigua. Los principios de la Agricultura Biodinámica residen en la mejor disciplina para cuidar la fertilidad del suelo. A su vez, establece que la producción de alimentos sean de más calidad y beneficiosos para tu alimentación. 

Gracias a la solidez de la marca Deméter reconocida mundialmente, los consumidores relacionan que los alimentos Deméter son más beneficiosos y de mayor coherencia cualitativa, dentro de esta metodología de producción ecológica.

Sello Demeter para la certificación en agricultura biodinamica

El sello Deméter garantiza que los alimentos provienen de la Agricultura Biodinámica 

 

El consumidor confía en la marca comercial Deméter. Por lo que te beneficia exponencialmente con buenas oportunidades de venta

 

En su inicio en 1924 Rudolf Stenier aportó al mundo una nueva visión y comprensión de la Agricultura Biodinámica.

El legado de Rudolf Steiner en la Agricultura Biodinámica, ha sido durante las últimas décadas, el impulso de muchos organismos agrícolas. Muchísimas fincas agrícolas han encontrado en su metodología la mejor forma de conservar el cuidado de la tierra y su entorno.

Tu actividad agrícola actúa desde una conciencia amplia y con la convicción de que tu labor como agricultor biodinámico es digna. 

Tus cultivos se valoran económicamente mejor en el mercado europeo.

La Agricultura Biodinámica desde hace varios años consecutivos gana muchos adeptos en nuestro país. Y más aún, por el alto porcentaje de proyectos que año tras año se suman a la certificación en Agricultura ecológica.

Alimentos cultivados en agricultura biodinamica

Tener la conciencia de una alimentación sana, es una prioridad básica del ser humano

Los proyectos que tienen la madurez ecológica en su metodología, los nuevos operadores empiezan con el método de reconversión Biodinámica Deméter. Prefieren darle valor añadido a sus cultivos y aspiran a obtener la certificación Deméter. De esta forma mejoran sus ganancias y se diferencian del crecimiento de operadores ecológicos.

Así lo revelan los últimos datos de la Federación Biodinámica Deméter Internacional. La Agricultura Biodinámica española encabeza la 5 posición de la marca Deméter a nivel mundial de los 65 países presentes.

Son ya más de 400 operadores y más de 10.000 hectáreas certificadas en España

 

Deméter es la marca que regula y certifica que los alimentos cumplen la normativa de la Agricultura ecológica y Biodinámica.

Miembros federacion biodinamica internacional

 

¿En qué se diferencia de la Agricultura ecológica?

Ciertamente no es que sean diferentes, pero la Agricultura Biodinámica de Rudolf Steiner es la precursora. Los principios, sus valores y su visión agrícola van más allá de los requisitos de la regulación orgánica de la Agricultura ecológica. 

Demeter es la única Asociación ecológica que ha establecido una red de organizaciones individuales de certificación de todo el mundo. Los agricultores con certificado Demeter han estado cultivando sus campos de forma biodinámica desde 1924.

Debido a la  economía circular dinámica, la agricultura Demeter se considera la forma más sostenible de gestión de la tierra. 

 Actualmente la federación internacional Demeter cuenta con 18 miembros, así como otros miembros invitados en todo el mundo.

 

¿Cómo puedes empezar a practicar la agricultura Biodinámica?

Si la agricultura ecológica no es suficiente para ti, además te interesa tener un conocimiento más holístico de la naturaleza. Estás en la búsqueda del desarrollo personal y profesional. Tomar la decisión correcta, es lo más importante para cualquier organismo agrícola

El éxito de la conversión a Demeter es determinado en dos puntos importantes:

  • El interés y el conocimiento del método biodinámico
  • Una organización óptima de las tareas y métodos de cada proyecto. Teniendo por encima de todo, las personas que colaboran en la finca.

 

Un asesoramiento solvente y competente en agricultura biodinámica es muy importante para que tú cómo agricultor también vivas un proceso de conversión.

Para aprender no solo a pensar en términos de causa y efecto, en tus cultivos, sino también a crear un organismo agrícola holístico.

 

 

¿Cómo inició la reconversión con garantías y éxito en mi producción ecológica?

Tú decides cuándo y cómo empezar, la mejor opción para planificar una reconversión efectiva. Es fundamental la cooperación con un asesor competente en Biodinàmica con mucha experiencia. Te ayudará a definir los objetivos más importantes y la estrategia de mejora de tus cultivos con el método biodinámico para obtener la certificación Deméter.

 

Pagina de asesoramiento en agricultura biodinamica en movil

Descubre en nuestra web como te ofrecemos la posibilidad de colaborar contigo

Después de esta lectura no hay duda de que la Agricultura Biodinámica hoy ya no es solamente la agricultura del futuro, sino del presente. Día a día los agricultores como tu, tienen la necesidad de producir alimentos desde una conciencia pensando en el futuro de sus fincas y en la salud de las personas.

Desde Dreiskel Biodinámica te ayudamos a crear una estrategia según tu proyecto agrícola. Descubre en nuestra web como te ofrecemos la posibilidad de acompañarte en este nuevo camino hacia la Agricultura Biodinámica.