La Finca Laureles de la Mangla obtiene el primer certificado Demeter en cultivo de plátano de Europa

02/08/2022 6 min 0 Comentarios
Dreiskel Biodinámica - La Finca Laureles De La Mangla Obtiene El Primer Certificado Demeter En Cultivo De Plátano De Europa

Después de años de un impulso lleno de entusiasmo, observación y dedicación plena, la Finca Laureles de la Mangla ha conseguido recientemente ser la primera finca de Europa en obtener la certificación Demeter en su cultivo de plátano Biodinámico.

Con la colaboración de Dreiskel Biodinámica, empresa especializada en asesoría y formación Biodinámica y elegida para dirigir este proceso de reconversión, con las adversidades que conlleva un cambio de paradigma en la gestión de un proyecto agrícola.

Juntos consiguen esta notoriedad en obtener la certificación Demeter como sello de garantía superior y reconocido mundialmente por ser el sello más exigente de todos los certificados ecológicos actuales.

¿Qué características definen a Finca la Mangla?

Panorámica De Tenerife De Dreiskel

Imagen del Teide desde Riscos de la Fortaleza 2100 metros de altitud

Finca la Mangla, gestionado por Laureles de la Mangla s.l, se encuentra en la zona del sur de la isla de Tenerife concretamente en el municipio de Guía de Isora en Playa de San Juan.
Esta finca volcánica tan excepcional cuenta con una superficie de 14 hectáreas totales, de las cuales solamente 8 hectáreas son de cultivo, el resto son parte de la biodiversidad del organismo propio y único de la fauna y flora de la Isla.

La finca está formada bajo suelo volcánico con la particular construcción de terrazas en pendiente con tierra de otras partes de la isla.

¿Cómo surgió el deseo de obtener la certificación Demeter?

La Finca la Mangla está dirigida por Raul Machado y Naigualida Rivero, amantes de la vida rural y enamorados de su agricultura singular de la Isla de Tenerife.

Su visión de la Agricultura Ecológica les inquietaba y les llevaba a querer ahondar más en la esencia de la Finca la Mangla, con el afán de potenciarla más. Con el deseo de hacer una agricultura más consciente, más sostenible y más adecuada se despierta el interés en descubrir la Agricultura Biodinámica.

Platanera Laureles De La Mangla De Dreiskel

Imagen de la piña en proceso de desarrollo del cultivo

En el año 2015 contactan con Dreiskel Biodinámica para valorar la posibilidad de formación y posteriormente de colaboración para poner en práctica las técnicas de la Agricultura Biodinámica.

Después de años de ejecución y transformación del cultivo bajo los parámetros de la Agricultura Biodinámica, como un nuevo reto, observan una evidente mejora en la calidad de su producción. Ellos mismos nos cuentan los detalles en el siguiente vídeo:

Naigualida y Raul tienen un sueño compartido y ambicioso a la vez, y es apostar por potenciar la certificación Demeter.

Colaboración con Dreiskel Biodinámica

Los inicios de la relación con Dreiskel Biodinámica surgen por el interés en empezar a conocer y profundizar en la práctica de la Agricultura Biodinámica.

Durante los últimos años Naigualida y Raúl han realizado varios cursos sobre biodinámica impartidos por Dreiskel Biodinámica, incluso alguno de ellos se ha realizado en las Islas Canarias a petición de ellos.

Obtener Certificación Demeter Laureles De La Mangla - Dreiskel

Imagen del Teide desde la Capilla de la Fortaleza 2000 metros de altitud

Posteriormente se desarrolla conjuntamente una estrategia de transformación de la finca, certificada en Agricultura Ecológica, hacia la Agricultura Biodinámica.

El impulso y la visión de Laureles de la Mangla s.l es mantener viva la finca y darle la máxima conservación del espacio y seguir potenciando la máxima biodiversidad de la finca, pues la diversidad de cultivos que regentan es impresionante, los aguacates a las mangas, guanábanas, nísperos, maracuyá, guayabo fresa, etc. E incluso una huerta muy diversificada.

Para Naigualida y Raul, la necesidad de practicar una agricultura en la que se sienten identificados y cómodos, tiene una gran importancia para poder desarrollar una sostenibilidad continua.

Piña De Plátanos Demeter, Laureles De La Mangla De Dreiskel

Imagen de la piña e proceso de maduración

Por parte del asesor Jordi Querol, representante de Dreiskel Biodinámica, empezar a asesorarlos en el cultivo del plátano, también ha sido una oportunidad y a la vez un desafío.
Se trata de un cultivo que en su día era totalmente desconocido y particular, el cual le ha llevado a tener una importante involucración personal por comprender el cultivo, para posteriormente asegurar una mejora tanto en los aspectos de fertilización como en la potenciación de la calidad del cultivo del plátano.

El objetivo de este pionero proyecto del cultivo de plátano biodinámico reside en mantener, cuidar y darle un sentido al proyecto agrícola para seguir dándole vida, fertilidad y singularidad a la Finca la Mangla.

¿Qué significado tiene obtener la certificación Demeter?

Durante los 3 últimos años, se ha hecho una excelente labor para que finalmente, desde la Oficina de Certificación Demeter de España, se reconozca a Laureles de la Mangla s.l como la primera finca Biodinámica de producción de plátanos con certificación Demeter. Una nueva oportunidad y una herramienta de transformación, resultado de un proceso de aprendizaje, dedicación y colaboración conjunta.

Producción De Plátanos Biodinámicos, Laurelesdelamangla De Dreiskel

Imagen del empaquetado de Europlatano , donde se procesa el plátano para separar las manos de la piña

Gracias a la colaboración personal en este apasionante camino conjunto durante los últimos 7 años, se ha conseguido obtener el fruto que en su día solo era “la idea de una semilla”.

Es una enorme satisfacción y una gran alegría para Dreiskel Biodinámica el poderles ayudar a conseguir este gran éxito, el cual estamos seguros qué es el inicio de una gran aventura llena de posibilidades de futuro para la Finca la Mangla.

Gracias por creer en nosotros y felicidades por hacer de este proyecto único una realidad.

Si como Raúl y Naigualida, tienes el objetivo de darle sentido a tu proyecto agrícola, abrirte nuevos caminos y crearte nuevas oportunidades, estás en un buen momento. Hay muchos proyectos que ya han empezado a confiar en la Agricultura Biodinámica y están empezando a trabajar por obtener la certificación Demeter.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Dreiskel Biodinámica ESCRITO POR Dreiskel Biodinámica

Somos Jordi y Julia Querol, dedicados y entregados a la Agricultura Biodinámica desde hace más de 2 décadas. Nuestro cometido es poder compartir contigo nuestras experiencias y conocimientos y acompañarte en el desarrollo del método biodinámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en La Finca Laureles de la Mangla obtiene el primer certificado Demeter en cultivo de plátano de Europa

Nuestros partners y certificados:

Dreiskel Biodinamica - Sellos - Desde el 2000
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Escola de Alemania
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Biodynamic Federation
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Goetheanum
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Demeter Recognized Advisor
Ir arriba