Los 10 valiosos pasos para aprender a elaborar tu propio compost orgánico

24/09/2021 7 min 0 Comentarios
Dreiskel Biodinámica - Los 10 Valiosos Pasos Para Aprender A Elaborar Tu Propio Compost Orgánico

Es altamente interesante observar cómo durante estos últimos años hay un enorme interés en aportar estiércol dentro de la actividad agrícola. Pensando que podremos mejorar la vida de la tierra “como antaño” a base de enmiendas orgánicas.

Pero para ello es muy importante comprender que para poderlo correctamente hay que recuperar el conocimiento de elaborar compost orgánico.

Te acompaño para informarte de cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para conseguirlo.

¿Qué debes saber sobre el Compost Orgánico?

El compost orgánico está exclusivamente elaborado con bostas propias de animales de ganadería extensiva y con cama de paja. La calidad final del producto se conseguirá si se siguen las pautas establecidas durante un proceso largo de fermentación.

El método de elaboración inicial del compost orgánico se caracteriza por el estudio y cálculo previo de las mezclas de los diferentes materiales a compostar. 

Teniendo en cuenta de poner el doble de fuentes de carbono que de nitrógeno. De esta forma su proceso inicial nos garantiza un arranque fermentativo vigoroso y adecuado.

La técnica con la que nosotros elaboramos y que aquí se describe se llama descomposición caliente controlada y proviene del Dr. Ehrenfried Pfeiffer, la cual aprendimos gracias a Roland Ulrich gran maestro compostador reconocido mundialmente.

Dreiskel Biodinamica - 10 Pasos Elaborar Compost Organico - Roland Ulrich
Foto de Roland Ulrich junto con Jordi y Júlia Querol

Somos elaboradores de compost orgánico Biodinámico. Realizamos la formación con Roland Ulrich en Andreas Hof Alemania, con su experiencia de 40 años en el mundo del compostaje biodinámico.

Como bien su nombre indica su técnica reside en saber llevar un control del proceso de fermentación, es decir, que con este control conseguimos la eliminación de propágulos y patógenos.

Durante el proceso de fermentación de al menos unos 6 meses. Es importante controlar las altas temperaturas que oscilan entre los 50º a 70º grados. De esta forma la higienización del compost está garantizada.

Existen termómetros para el compost de calidad y fiabilidad son de acero y que son de fácil utilización podrás obtener la temperatura en segundos. Y lo mejor de todo sin pilas

Para ello una aireación e hidratación son claves para su mantenimiento de temperaturas.

Durante esta fase la aplicación de los preparados biodinámicos es crucial.

Una vez pasado este periodo de la fase fermentativa el compost orgánico se de denomina “compost joven”, pero si queremos más calidad deberá seguir avanzando. Hay que fomentar la fase fúngica para la estabilización de la materia orgánica.

En esta fase de estabilización, la vida bacteriana va desapareciendo para dar paso a la vida fúngica para estabilizar el compost y un altísimo porcentaje de fuentes de carbono. 

Para que la vida bacteriana este muy presente y activa, la cual es la que nos va a transformar todo el material inicial es muy interesante la manta protectora del compost para preservar 3 aspectos esenciales en la elaboración de compost orgánico.

Previene de la putrefacción por su textura de alta transpiración

✔ Protege de la lluvia intensa sin que te provoque podredumbre

✔ Preserva de la luz y el calor solar potenciando la multiplicación de  bacterias dentro de tu compost orgánico

En el transcurso de los próximos meses, se produce una modificación del humus joven que pasa a ser humus estable. El motivo es para que el compost orgánico tenga una mayor capacidad de retención de agua y por lo tanto también de nutrientes.

El estiércol orgánico pasa a la descomposición madura, los ácidos húmicos se forman por polimerización de los ácidos fúlvicos, que se forman a partir de la descomposición de la lignina. Son muy adecuados en la agricultura ecológica y biodinámica para el desarrollo adecuado pero vigoroso de los cultivos.

Los ácidos húmicos están compuestos de un peso molecular menor y poseen una alta capacidad de intercambio catiónico (CIC), característica importante en la nutrición vegetal.

Dreiskel Biodinamica - 10 Pasos Elaborar Compost Organico - Detalle Compost
Detalle del compost orgánico biodinámico

¿Cómo hacemos nuestro Compost Orgánico en Dreiskel?

En cuanto a las materias primas con las que está elaborado dicho compost, se encuentran los estiércoles de vacuno y ovino de ganadería extensiva y restos de materia orgánica de cultivo ecológico.

Para garantizar las partículas nutritivas y oligoelementos, tiene un aporte mineral exclusivo de un 5% de basalto micronizado. 

Por otra parte, como activador del proceso de descomposición en las pilas de compost utilizamos el Preparado de Maria Thun CPMT. Esto es clave para la descomposición de la materia orgánica así como en su fase fúngica. 

Si te interesa tienes un artículo completo sobre Maria Thun y sus preparados.

Cada pila se emplea el Conjunto de preparados del compost varias veces después de cada volteo en su período fermentativo para garantizar la subida de temperatura, minimizar pérdidas de sustancias y mejorar la conservación de nitratos y fosfatos.

Como regenerador de la estructura de la tierra aporta más biodiversidad, favoreciendo la capilaridad y evita la erosión.

El resultado es un Compost orgánico Biodinámico con Certificado Ecológico de Clase A de cumplimiento y conforme con el reglamento CE834/2007 de Categoría: Fertilizantes, Acondicionadores del Suelo y Nutrientes.

Además nuestra producción propia es limitada para certificar su calidad. Para asegurarte un compost de cómoda aplicación, al final del proceso lo cribamos para una mejor homogeneidad.

PONER PRODUCTOS

¿Cuáles son los efectos del Compost Orgánico Biodinámico?

El compost orgánico biodinámico fertiliza, estructura y vigoriza la vida de la tierra. 

Además, es apto para la Agricultura Biodinámica y para todo tipo de agricultura; logra mayores resultados de productividad en plantación y cosecha y favorece el ahorro en los riegos por su gran retención de agua. 

Estos son algunos de sus otros muchos efectos: 

  • El Compost orgánico Biodinámico contiene abundantes microorganismos bioestimulantes que favorecen la excelente calidad de la tierra.
  • Te garantiza como la solución a la problemática de los periodos de sequía extrema. Fomenta la filtración de nutrientes a través del agua. Libera lentamente su absorción del agua por su alto contenido en humus estable.
  • Fertiliza y regenera las diferentes propiedades biológicas y químicas de la tierra. Su secreto es la regeneración del suelo, además de fortalecer el crecimiento de la producción.
  • Óptimo para todo tipo de cultivos que exigen estabilidad y carencia de vida microbacteriana del suelo.

Nuestro método de compostaje proviene del Dr. Ehrenfried Pfeiffer, denominado descomposición caliente controlada. Su proceso completo es de 6 a 9 meses

Consejos de aplicación y empleo

El compost orgánico Biodinámico es ideal para aplicarlo tanto en primavera como en otoño. Su alta calidad reside en el humus estable, economiza el proceso de descomposición lenta con la ayuda de la vida bacteriana del suelo.

Las directrices de unidades fertilizantes son limitadas. Puedes aplicar un máximo de 7,5 Toneladas por hectárea. Siendo un compost del 2% de nitrógeno

Su estructura física y cualidades nutritivas son especialmente recomendadas para utilizarlo como abono universal. Es compatible con otras enmiendas. Su aportación en exceso no presenta ninguna toxicidad.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Dreiskel Biodinámica ESCRITO POR Dreiskel Biodinámica

Somos Jordi y Julia Querol, dedicados y entregados a la Agricultura Biodinámica desde hace más de 2 décadas. Nuestro cometido es poder compartir contigo nuestras experiencias y conocimientos y acompañarte en el desarrollo del método biodinámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en Los 10 valiosos pasos para aprender a elaborar tu propio compost orgánico

Nuestros partners y certificados:

Dreiskel Biodinamica - Sellos - Desde el 2000
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Escola de Alemania
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Biodynamic Federation
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Goetheanum
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Demeter Recognized Advisor
Ir arriba