PREPARADO DE MARIA THUN

Proceso de elaboración completo

Escrito por Jordi y Júlia Querol

Abril del 2022  Lectura ⏱  6 min

 

El Preparado de María Thun CPMT es un descomponedor natural de sustancias orgánicas. Su principal función es regenerar la tierra donde la materia orgánica está inmovilizada. Dicho esto, vamos a profundizar un poco más…

¿Conoces cuáles son las 3 principales características del conocido Preparado de María Thun?

  1. Intensifica la transformación de importantes cantidades de materias orgánicas
  2. Actúa como activador microbiológico del estiércol para su posterior compostaje
  3. Activa la descomposición después de una cosecha

Pero, además, tiene otras 2 cualidades igual de importantes que las anteriores: 

Por una parte, es una magnífica solución para suelos muy calcáreos, siempre que se aplique regularmente. 

Por otra parte, el Preparado de Maria Thun se utiliza en muchas ocasiones como sustitutivo al compost biodinámico, por su habilidad de mantener la humedad en el cultivo.

Preparado de Maria Thun en vasija y caja de conservación de dreiskel
Preparado de Maria Thun conservado en vasijas 

Proceso de la elaboración del Preparado de Maria Thun

Hace unos meses desvelamos la receta original del Preparado de Maria Thun en nuestro artículo María Thun, su vida y legado del preparado y calendario biodinámico

Hoy, queremos dar un paso más y mostrarte cómo lo elaboramos nosotros para nuestros cultivos y para nuestros consumidores.

¿Qué material necesitamos para elaborar el preparado de Maria Thun?

  • 5 cubos de 10 litros de estiércol fresco de vaca
  • 500 gramos de Piedra Basáltica
  • 100 gramos Cáscara de huevo molida
  • Conjunto de Preparados del Compost
  • 1 tonel de arcilla
  • 1 pala de punta de mango largo
  • 1 paleta de constructor
  • 1 palo redondo
  • 1 lona gruesa

Los pasos correctos para elaborar el Preparado de Maria Thun

Una vez claros los ingredientes principales y el material que necesitamos para la elaboración del Preparado de Maria Thun, vamos a pasar al siguiente proceso…

¿Qué hacemos con todo esto? 

Muy atento al siguiente vídeo dónde te mostramos cómo combinamos todas estas sustancias y qué metodologías empleamos para obtener la máxima calidad del Preparado de Maria Thun.

Proceso de dinamización o aireación del Preparado de Maria Thun

El objetivo de este proceso es dinamizar todos los ingredientes durante el transcurso de una hora para conseguir darle la máxima aireación posible para que el material esté lo más suelto posible. 

¿Cómo lo hacemos? 

Una imagen vale más que mil palabras. Te lo muestro con detalle a continuación:

¿Cómo soterramos el Preparado de Maria Thun?

A continuación, debemos soterrar la mezcla dinamizada del estiércol. Para ello, necesitamos hacer un agujero lo suficientemente profundo en el suelo para poder meter la maceta que hemos nombrado al principio. 

¿Qué hacemos con esa maceta? 

Atento a este paso ya que es uno de los momentos más importantes dentro del proceso, cuándo añadimos el Conjunto de los Preparados del Compost

Presta mucha atención a la metodología que empleamos:

Una vez hemos introducido el Conjunto de los Preparados del Compost dentro de la vasija con el reciente Preparado de Maria Thun ya sólo nos quedará introducir la otra mitad de estiércol y repetir el proceso con el Conjunto de los Preparados del Compost (respetando el órden que habíamos empleado en la primera aplicación). 

Cuando tengamos elaborado este espectacular preparado, dejaremos transcurrir entre 4 y 6 semanas, para  posteriormente, sacar otra vez todo el estiércol y volver a reproducir todo el proceso de dinamización para su óptima aireación. 

Una vez dinamizado, lo volveremos a introducir dentro de la vasija de arcilla e introduciremos, de nuevo, el Conjunto de los Preparados del Compost.

Podemos decir que entre 4 o 6 meses después, aproximadamente, según la época del año en que se elabora, obtendremos finalmente nuestro preciado Preparado de Maria Thun. Este preparado debe oler a tierra y debe tener una textura grumosa lo cual indica que estará terminado y listo para su aplicación a nuestros cultivos.

Consejos importantes para la elaboración del Preparado de María Thun

  • Lo podemos utilizar cada vez que queremos incorporar compost en la tierra o cuando queremos triturar la vegetación.
  • La maceta que contiene el Preparado de Maria Thun tiene que sobresalir un poco del nivel de la tierra para evitar que el agua entre dentro del recipiente en caso de lluvia

  • Una vez ya tenemos elaborado el preparado lo ideal es mantenerlo y guardarlo en una caja de conservación de los preparados. Lo que conseguiremos con esta caja es mantener la humedad adecuada y que el producto se neutralice y que no siga evolucionando.

Después de toda esta información, sólo queda un último paso: 

La aplicación del Preparado de Maria Thun a tus cultivos

Te recomiendo que leas con detenimiento nuestro artículo  María Thun, su vida y legado del preparado y calendario biodinámico donde te proporcionamos toda la información y todos los pasos a seguir para aplicarlo correctamente y con mayor efecto. 

Hoy te he mostrado con sumo detalle lo que pude aprender de la mano de Maria Thun. Para mí poderlo compartir es un gesto de agradecimiento hacia ella por sus enseñanzas y motivaciones por la Biodinámica.

Por eso elaboramos este excepcional preparado estrella con sumo cuidado, mimando cada detalle, cada paso y cada elemento para conseguir la mejor calidad que alcanzamos. Me enorgullece decir, que eso es lo que nos caracteriza como equipo de personas y lo que nos hace ser líderes del sector biodinámico: El impulso en la búsqueda continua de la excelencia.

Jordi Querol con María Thun

Si has llegado hasta aquí, te agradezco tu tiempo y espero que este artículo haya sido inspirador.

Como se suele decir, una imágen vale más que mil palabras, pero lo más relevante es que puedes

comprobarlo por tí mismo, haz la prueba…

Calendario Biodinámico Dreiskel 2022
Si lo quieres, es tuyo y además: ¡totalmente gratis!