María Thun, su vida y legado del preparado y calendario biodinámico

Escrito por Jordi y Júlia Querol

Noviembre del 2021  Lectura ⏱ 6 min

 

En este artículo te presentamos la interesante historia de María Thun, así como todo sobre el preparado de María Thun. Te esclarezco su receta y todas sus cualidades.

Es inevitable nombrar a María Thun para hablar de la biodinámica, por el célebre preparado de Maria Thun, otro indispensable de la Agricultura Biodinámica.

Hoy quiero enseñarte todo ello, pero tendré que empezar desde el principio…

 ¿Cuál es la biografía de María Thun?

 

El 24 de abril de 1922 nace en Marburgo (Alemania), Maria Jung, conocida actualmente cómo Maria Thun, hija menor de una familia de campesinos. Su padre era agricultor y educó a sus hijos en un ambiente religioso y con la dureza del trabajo agrícola de aquella época. 

Desde pequeña, se caracterizaba por tener un gran espíritu de observación y mucha curiosidad en lo que hacía referencia a la observación del cielo, al amanecer y al atardecer, costumbre que heredó de su padre, que se había convertido en un referente en su comunidad por este tipo de prácticas, siendo consultado por los otros agricultores vecinos.

walter-thun-de-dreiskel
maria-thun-de-dreiskel
Walter Thun y Maria Thun nombre de soltera María Jung

Un tiempo después, durante la guerra y ejerciendo de enfermera por imposición del estado, en 1942 tuvo que atender al que se convertiría en su futuro marido, Walter Thun, herido de guerra y que necesitó una larga recuperación. 

Walter era un apasionado de la Antroposofía y fue durante su recuperación cuándo empezaron la lectura juntos sobre esta “ciencia”. Maria Thun empezó a acercarse a las obras de Rudolf Steiner (fundador de la Antroposofía) y a relacionarse con los amigos biodinámicos de Walter. La curiosidad que sentía cuando era pequeña empezaba a tener sentido e iba encontrando las respuestas que tanto había buscado. 

En plena postguerra, establecidos ya en Thüringen, donde Walter Thun tenía su granja, donde la huerta a parte de ser una fuente de subsistencia, se acabó convirtiendo en una finca experimental para María Thun. 

Fue en el 1952 cuando Maria Thun se concentró en la siembra de rabanitos que estuvo sembrando durante varios días seguidos. Al examinar que su crecimiento era desigual y diferente animó a Maria Thun a sembrar rabanitos en iguales condiciones durante semanas. 

Como Maria Thun no podía explicar esas diferencias y no conocía el impulso que actuaba en el crecimiento, decidió continuar haciendo lo mismo al año siguiente. Empezó a suponer que las diferencias se debían a los ritmos cósmicos. Fue entonces cuando María Thun empezó a estudiar astronomía. 

proyecto-rabanitos-maria-thun-de-dreiskel
Exposición de manojos de rabanitos sembrados en 10 constelaciones diferentes

 Después de varios años de investigaciones, entendió que las diferencias se producían cuando sembraba y cavaba en días de iguales fuerzas cósmicas. 

Cuando María Thun preparaba un campo de unos 10 metros de largo y sembraba una fila de rabanitos cada semana, las diferencias entre las plantas eran bastante menores que si todos los días preparaba la tierra y luego sembraba. 

María Thun en 1963 publicó su primer informe sobre sus observaciones: “nueve años de observación de las influencias cósmicas en las plantas anuales, considerando el ritmo astronómico del cielo”, en el que se demostraba que si se prepara la tierra de labor a cierta profundidad, se activan los impulsos cósmicos en la tierra que son absorbidos por las semillas y que posteriormente se expresan en la forma de la planta y su crecimiento. 

Estas fuerzas o impulsos provienen de las constelaciones y se transmiten a la Tierra a través de la Luna, que a la vez efectúan una acción de los 4 elementos vitales: la tierra, el agua, el aire/luz y el calor. 

 

Estos elementos son originalmente del cosmos y gracias a su manifestación dan vida a nuestro planeta

 

Por lo que la resolución de María Thun es que, cuando la luna orbita por delante de una constelación, deja una impronta del elemento relacionado que determinada en la semilla en el momento de su siembra, y ese efecto de cada elemento se determina en ciertos impulsos característicos que son visibles en la planta

A raíz de estos resultados en la investigación, María Thun elaboró en 1962 el primer calendario de siembra, conocido como calendario biodinámico.

Actualmente está traducido en  27 idiomas y constituye la base de muchas otras versiones que han salido posteriormente alrededor del mundo. Este calendario presenta las recomendaciones para la siembra, los cuidados y trabajos de la tierra, la aplicación de los preparados, las abejas y la cosecha en armonía con las leyes del cosmos

Gracias a este extraordinario impulso de María Thun, actualmente sabemos que podemos manejar el calendario biodinámico como la guía para discernir cuáles son los momentos óptimos para realizar las tareas en el campo y obtener los mejores resultados y la mejor calidad nutricional de las plantas. 

calendarios-maria-thun-de-dreiskel
Calendarios Biodinámicos de María Thun de los últimos 20 años

 

¿Cuál es el inicio del Preparado de Maria Thun CPMT?

En 1957 hubo un desastre nuclear en Kyshtym Rússia, que años más tarde tuvo efectos de altos niveles de contaminación radioactiva en Alemania por lo que Maria Thun, altamente preocupada ante esta situación, intensificó ciertos experimentos con los preparados biodinámicos del compost y realizó una investigación a base de ensayos que determinaron que las plantas abonadas con calcio y el basalto no se contaminaban por la radiación. Fue así como en 1972 cuando mostró el preparado que actualmente se conoce como Preparado de María Thun CPMT o Fladenpräparat “en alemán”. 

 Las siglas CPMT  significan Compuesto Preparado María Thun

A modo de resumen, María Thun fue una pionera de fuerte personalidad, pensamiento vivo y una enorme capacidad de observación de los fenómenos naturales. Su obra ha sido inspiración para varias generaciones y se ha convertido en un icono del movimiento biodinámico internacional. 

¿Cual es la receta del preparado de Maria Thun?

Te presento la receta original del Preparado de María Thun CPMT, para poder elaborarla correctamente necesitas 5 cubos llenos de estiércol fresco de vaca de 10 litros de capacidad. Además de 100 g de cáscaras de huevo, secas y machacadas muy finas y por último y 500 g de arena basáltica “si es de una granulometría de 0,2 hasta 0,5 mm mejor”.

A continuación vas a necesitar un recipiente de madera el cual entren los “50 litros de estiércol”, le tendrás que sacar el fondo para que esté en contacto con el suelo. Posteriormente lo tendrás que enterrar en la tierra casi a ras de suelo.

jordi-maria-thun-de-dreiskel

Aunque su receta nos habla de usar un recipiente de madera, mi experiencia personal es que si utilizas un recipiente de arcilla para nuestra climatología que es más seca que en Alemania, obtendrás un mejor resultado. Eso es debido a que la arcilla siempre mantiene su humedad óptima y ayuda en la transformación del estiércol. 

Cuando tengas los tres ingredientes, deberás “dinamizar” todo el material con el objetivo de airearlo todo durante el transcurso de una hora.

Elaborar este preparado con otros agricultores o un asesor biodinámico facilita la tarea

Una vez finalizada el proceso de aireación “dinamizado”

Puedes introducir la mitad de la masa dentro del recipiente y posteriormente le añades el conjunto de preparados del compost 502-506 (1cm³) 507 (5ml)

Después añades el resto de la masa y repites la aplicación de los preparados

aplicacion-preparados-compost-de-dreiskel
El empleo de los preparados del compost se introducen correlativamente

Transcurridos aproximadamente unas 4 semanas, para favorecer su evolución deberás extraer todo el preparado del recipiente y repetir el proceso anterior. Es decir, debes airear de nuevo toda la masa y la introduces de dos veces aplicando de nuevo las dos dosis del conjunto de preparados del compost.

Según la época del año en el que lo elabores observaras que al cabo de unos meses ya esta optimo para su utilización, al convertirse en una “tierra húmeda” de olor a bosque.

Principales cualidades

El Preparado de María Thun CPMT es un descomponedor natural de sustancias orgánicas. Con este preparado mantendremos la humedad en el cultivo y podremos emplearlo cuando no dispongamos de compost biodinámico. 

Además, ayuda a regenerar la tierra donde la materia orgánica está inmovilizada o bloqueada y se suele utilizar como solución específica para suelos muy calcáreos, aplicándolo regularmente. 

Cómo he nombrado anteriormente, el Preparado de María Thun CPMT intensifica la transformación de importantes cantidades de materias orgánicas, actúa como activador microbiológico de los estiércoles para su posterior compostaje y activa la descomposición después de una cosecha o de la trituración de abonos verdes.

¿Cómo aplicamos el preparado de María Thun?

 

Preparado-maria-thun-de-dreiskel
Desde Dreiskel Biodinámica ofrecemos la mejor calidad desde el año 2000

Para 1 hectárea, utilizaremos 250g del Preparado de Maria Thun CPMT. Puedes emplearlo en un ritmo de tres veces consecutivas o con intervalos regulares. Con tres tardes seguidas obtendrás unos resultados excelentes.

Utilizaremos siempre unos 50 litros de agua por hectárea. Te recomendamos calentar la totalidad del agua a 37 grados. Ya que fomenta la multiplicación de bacterias en la dinamización. 

Previamente el Preparado de María Thun CPMT lo dinamizamos durante el transcurso de 20 minutos.  La mejor manera es con ayuda del tonel de madera y el trípode con el palo de dinamización manual.

Una vez dinamizado, el líquido conserva su máxima eficacia al menos durante 72 horas.

Consejos de aplicación

El Preparado de María Thun CPMT se pulveriza varias veces, según la calidad de la tierra. Normalmente después del empleo del preparado de boñiga 500.

Para la producción en invernadero. Después de la esterilización, debemos aplicar El Preparado de Maria Thun CPMT para activar la recolonización microbiana de la tierra. 

El Preparado de Maria Thun CPMT es óptimo como activador del proceso de descomposición en las pilas del compost, además lo podemos utilizar en las camas de los establos para la transformación del estiércol.

El preparado de Maria Thun CPMT a menudo se conserva en el recipiente de elaboración, si su uso es inmediato. 

Para garantizar la calidad del preparado de Maria Thun CPMT durante mucho tiempo, es preferible que su preservación sea en la caja de conservación de preparados, pues lo protegen magníficamente. 

caja-conservacion-preparados-de-dreiskel
Conserva correctamente tus preparados biodinámicos para asegurar su excelente vitalidad

 

 

Descubre dos libros esenciales para disfrutar aprendiendo. Son de lectura sencilla y altamente interesantes: Biodinámica guía práctica traducido al castellano por nosotros y Elaboración y empleo de los preparados biodinámicos.

Calendario Biodinámico Dreiskel 2022
Si lo quieres, es tuyo y además: ¡totalmente gratis!