Guía práctica: Preparado de Manzanilla

25/10/2022 7 min 0 Comentarios
Dreiskel Biodinámica - Guía Práctica: Preparado De Manzanilla

Dentro del conjunto de los Preparados del Compost, encontramos el Preparado de Manzanilla 503, un preparado que, como el de Milenrama, actúa como biocatalizador de las enzimas, hormonas y vitaminas. El Preparado de Manzanilla vivifica el metabolismo del calcio, nitrato y fosfato. Además regula los procesos del nitrógeno en el compost y aporta la hormona de crecimiento que estimula la multiplicación de las levaduras.

En Agricultura Biodinámica utilizamos la flor de manzanilla para elaborar el Preparado de Manzanilla 503 y el bioestimulante de Manzanilla. ¿Qué tienen de especial estos productos? ¿Cómo los elaboramos para conseguir los efectos deseados? ¿Cuáles son sus principales características? Te lo contamos todo a continuación…:

Ficha técnica del Preparado de Manzanilla (503)

Nombre: Manzanilla. Manzanilla común

Nombre científico: Matricaria chamomilla L., Matricaria recutita L.

Familia: Compuestas.

Características: Hierba aromática anual de la familia de las compuestas de hasta 60 cm de altura. Tallos rígidos y erectos. Hojas divididas con lóbulos dentados. Flores en capítulos de hasta 2,5cm de diámetro, pétalos blancos que cuelgan a medida que maduran; inflorescencia amarilla, de receptáculo cónico. Se la reconoce bien porque su receptáculo es hueco y cónico y por su olor fuerte y característico. Con sus raíces finas y extendidas deshace los apisonamientos y estructura la capa superior de la tierra

Hábitat: En tierras cultivadas, terrenos arenosos y baldíos. Las tierras comprimidas encenagadas le ofrecen las mejores condiciones para germinar.

Propiedades de la planta: Minerales de la planta: El azufre obra finísimamente distribuido por toda la planta pero tiene más unión con los procesos del calcio.

Chamomilla Recutita Manzanilla De Dreiskel
Chamomilla recutita manzanilla

Recolección: florece de principio hasta final del verano. Se deben recolectar las flores en mañanas soleadas en la época estival. Después se dejan secar sobre una gasa o una tela que permita pasar el aire, tensada sobre un marco de madera.

Utilidades:

En el ser humano: Digestiva, digestiones difíciles, contra espasmos intestinales, gastritis. Vomitiva en dosis elevadas, en caso de ingerir productos tóxicos. Sedante en casos de nerviosismo e insomnio; cuidado de los ojos: conjuntivitis.

En la agricultura: La infusión de manzanilla permitiría (como la ortiga) disminuir las dosis de cobre sobre la vid. Se emplean entre 10 y 50g en 3,5 litros de agua diluidos posteriormente hasta 35 l/ha. Se emplea sola o acompañada de pequeñas dosis de cobre y azufre. Tiene un efecto favorable en los viñedos que sufren sequía de manera crónica (Syrah por ejemplo) y que tienen dificultades para llegar a la madurez. En este caso, es necesario diluir la infusión básica en un volumen de agua suficientemente grande (superior a 180 litros). Una o dos pulverizaciones de esta infusión en una dosis de 50/60g por Ha., después de la puesta de sol, en julio o Agosto ya han dado muy buenos resultados para esta problemática.

Órgano animal sentido y relación planta – mineral:

Intestino Delgado Bovino Para Elaborar El Preparado De Manzanilla De Dreiskel
Intestino delgado bovino para elaborar el Preparado de Manzanilla

El órgano que usaremos para este preparado es el intestino delgado bovino, órgano profundamente relacionado con el ámbito metabólico. Los intestinos están muy relacionados con la manzanilla, pues cuando tenemos malestar intestinal un buen remedio es tomar una infusión de manzanilla.

En la matanza, los intestinos se inflan para poder secarlos al sol adecuadamente sin lavarlos ni darles la vuelta (con la grasa por fuera). Una vez secos se pueden envasar al vacío para conservarlos durante mucho tiempo. No es adecuado la congelación de los mismos. Los intestinos de una vaca pueden alcanzar unos 40 metros de largo pero para uso nos basta con 30 a 50cm de largo

7 pasos de elaboración del Preparado de Manzanilla:

Material básico:

Unos 2 metros de intestinos de vaca. 1 kilo de manzanilla. Herramientas de trabajo: Unas tijeras. Un embudo. Un inflador Medio litro de agua (no clorada) llevada a ebullición. Un cuenco para remojar el intestino. Un cordel para poder atar los intestinos y colgarlos. Mango de madera redondo de cocina para introducir las flores.

Flor Seca De Manzanilla De Dreiskel
Flor seca de Manzanilla

Proceso de elaboración:

  • Se humedecen las flores con una infusión de la propias flores.
  • Unos minutos antes, ablandar los intestinos con una infusión caliente de manzanilla
  • Atamos el intestino por un extremo ( dejando un lazo para luego poder colgarlo).
  • Con la ayuda de un embudo y un palo de cocina de madera redondo introduciremos las flores dentro del órgano, sin que este se rompa.
  • Posteriormente se cuelgan los embutidos durante unos días para que se sequen y la piel del intestino se adhiera bien con las flores de manzanilla.
  • Entierro de los intestinos. Si se entierran los intestinos frescos estos se descomponen más rápidamente y atraen, por el olor a descomposición, la presencia de animales. Necesitamos un lugar bien soleado. Se puede proteger el preparado con la base de dos tiestos de arcilla sin barnizar, con las bocas encaradas. Además habrá que protegerlo de los ratones u otros animales que se puedan sentirse atraídos por el olor. La solución a esto sería recubrir las paredes del hoyo con ramas de saúco recién cortadas, o también de nogal, pues no les gusta nada ese olor y ayuda a neutralizarlo. Por mi experiencia siempre aconsejo hacer una cantidad razonable de este preparado ya que siempre suele escasear más que los otros.
  • Pasado el tiempo recomendado, ya está listo para utilizar. 

Momento ideal de preparación: 

En otoño en las fechas próximas a la festividad de San Micael. Se entierra durante los meses de invierno desde San Miguel hasta Pascua, es decir, cuando más activas son las fuerzas en la tierra.

Efectos característicos de la Manzanilla

Aspectos Biodinámicos:

La manzanilla es una planta vinculada al metabolismo del calcio que regula los procesos del nitrógeno. La finalidad es sostener la vida, es decir, los principios vitales y el cuerpo etérico. Como tisana tiene propiedades contra inflamaciones intestinales ya que favorece los procesos metabólicos. Precisamente en los procesos metabólicos de nuestro organismo, tenemos la vida más turbulenta, y es por eso que nos trae también los principios de enfermedad.

Preparado De Manzanilla De Dreiskel
Preparado de Manzanilla

La manzanilla tiene esa acción precisamente porque permite al etérico apagar los excesos de astralidad. Entonces, recordamos que el preparado de Milenrama acerca la semilla a las fuerzas astrales y conjuntamente con el preparado de Manzanilla con sus fuerzas etéricas, ayuda a la planta a crecer. Recordemos que etérico significa vitalidad, crecimiento y metabolismo. Con los dos primeros preparados (milenrama y manzanilla) estamos hablando del reino del calcio, y cómo estos actúan sobre ese proceso, uno con el aspecto ligado a la forma (502) y el otro ligado a la vida (503).

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Dreiskel Biodinámica ESCRITO POR Dreiskel Biodinámica

Somos Jordi y Julia Querol, dedicados y entregados a la Agricultura Biodinámica desde hace más de 2 décadas. Nuestro cometido es poder compartir contigo nuestras experiencias y conocimientos y acompañarte en el desarrollo del método biodinámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en Guía práctica: Preparado de Manzanilla

Entidades Colaboradoras:

Dreiskel Biodinamica - Sellos - Desde el 2000
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Escola de Alemania
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Biodynamic Federation
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Goetheanum
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Demeter Recognized Advisor
Ir arriba