Fungicida de Cola de Caballo

24/11/2021 15 min 0 Comentarios
Dreiskel Biodinámica - Fungicida De Cola De Caballo

El Fungicida de Cola de Caballo es lo más parecido a un fitosanitario de carácter 100% natural, con efectos fungicidas, que disminuye las dosis de cobre y azufre en los cultivos y actúa como extracto curativo contra enfermedades bacterianas y criptógamas.

La Agricultura Biodinámica no es un compendio de técnicas o recetas. Da respuestas a problemas que se plantean en la actividad agropecuaria, pero su objetivo no es éste solamente, es más amplio, ya que más bien quiere ayudar al agricultor y ganadero, a comprender los vínculos y dinamismos que hay entre el Hombre, la Naturaleza y el Cosmos. Por ejemplo entre la Cola de Caballo (sus características botánicas) y las virtudes que se le atribuyen como correctora de determinado desequilibrio en el suelo o en la planta (enfermedades criptogámicas, etc.).

Desde entonces, los agricultores biodinámicos han puesto en práctica su uso y hoy en día la experiencia en numerosas explotaciones y huertos familiares, permite tener una fórmula bastante concreta de cómo manipular esta planta y emplearla de la manera más correcta. 

¿Quieres empezar a aplicar esta fórmula y evitar el desequilibrio en el suelo o en la planta?

Y… ¿Cuáles son sus características más destacadas?

La Cola de Caballo menor (Equisetum arvense) forma parte de las plantas que se emplean en los preparados biodinámicos (concretamente el llamado 508). Sirve para prevenir la mayor parte de las enfermedades criptogámicas (hongos) del mundo vegetal. Su acción se basa en la elevada cantidad de ácido silícico que elabora y concentra esta planta en sus tejidos (90% Si 02 de las cenizas de la planta).

La Cola de Caballo es la única del grupo de las Criptógamas que se utilizan en los preparados. Existen en la naturaleza varios tipos de Equisetos, pero es el E. arvense o Cola de Caballo menor la más idónea por su alto contenido en sílice y azufre. 

La especie Cola de Caballo tiene alguna característica que la hacen peculiar, pero como todas las de su familia se nos presenta como un conjunto de tallos tubulares articulados, que no contienen médula en su interior sino aire: están huecosLas paredes de estos tallos contienen mucho sílice. 

Las hojas son unas pequeñas escamas que hay en los nudos del tallo y reunidas en forma de collar. En el aspecto de esta planta, el principio vertical y el horizontal están acentuados de una forma muy característica. La parte subterránea de la planta está formada por un conjunto de rizomas muy ramificados, que se extienden horizontalmente en el suelo, crean órganos de reserva alimenticia y generan nuevos brotes; y un órgano radicular verdadero que puede alcanzar hasta unos 6 metros de profundidad.

Los suelos donde crece suelen ser pobres, medio arenosos y medio arcillosos, con humedad estancada en profundidad y una superficie que deje penetrar mucho calor. Suele encontrarse en campas, praderas, depresiones, pendientes, etc. En primavera se desarrolla en lo alto de un tallo hueco no ramificado de unos 20-30 cm. de altura, un órgano en forma de piña que es donde se formarán las esporas. La planta gasta las substancias y las fuerzas de su rizoma en la formación de este órgano reproductor, pero éstas le serán restituidas gracias a los brotes verdes y estériles que se desarrollan poco más tarde, en mayo, que alcanzan una altura de unos 40 cm. y que son los que utilizaremos en este preparado.

Dreiskel Biodinamica - Fungicida Cola De Caballo - Caracteristicas Mas Destacadas

Como planta medicinal, el ácido silícico que contiene estimula fuertemente la economía hídrica de los riñones y por ello, regulariza las actividades del bazo, hígado y pulmón. También es eficaz contra la hidropesía de origen gotoso y contra el asma, por su relación con la función renal.

¿Qué utilidades tiene la planta de cola de caballo?

Como ya hemos indicado, la gran virtud de esta planta es su eficacia en la prevención y lucha de las enfermedades criptogámicas. Estas enfermedades suelen afectar a las plantas en determinados momentos del año, sobre todo cuando se dan unas condiciones climáticas particulares de humedad y calor, junto con períodos de crecimiento de las plantas que son más sensibles al ataque de dichos hongos (mildiu, roya, oídio, monilia, chancro, etc.) La experiencia también ha comprobado que esta planta sirve para combatir la araña roja y el pulgón.

Para quién conozca las virtudes de la ortiga hay que decir que, ésta parece más eficaz que la cola de Caballo en la lucha contra aquellos hongos que se desarrollan en períodos secos y cálidos, como es el caso del oídio. 

Ficha Técnica

Equisetum arvense (cola de caballo)

Contiene principios activos como sílice (más de un 10%), potasio, nitrógeno nítrico, calcio y azufre. 

Combate plagas como: ácaros, nematodos e insectos o enfermedades infecciosas de todo tipo de hongos. 

Se trata de un preparado vegetal como abono líquido. 

Es una planta que puede hacerse invasiva por lo que no debería incentivarse su introducción en regiones donde no está presente de forma natural. 

En el caso de que se quiera cultivar, debe hacerse de forma muy controlada, por ejemplo cultivándola en viejos tubos de hormigón y en constante observación. 

Cosecha

La cola de caballo debe ser recogida cuando está  madura.

Se puede recoger desde final de Junio (después de San Juan) e incluso hasta finales de julio o principios de Agosto, cuando ha alcanzado su contenido máximo en sílice.

Hay que asegurarse de recoger la especie adecuada, es decir, la Equisetum arvense. Los tallos estériles de 20 a 80 cm están fuertemente estriados y son duros al tacto. La parte superior de la vaina foliar se divide entre 8 y 12 dientes. Los verticilos no decaen, están llenos y poseen, vistos al corte, cuatro ángulos agudos.

Las plantas sólo son eficaces durante el año que sigue a su cosecha, por lo que es inútil  constituir provisiones superiores a las necesidades de la siguiente temporada.

Metodología de elaboración 

Para elaborar este preparado, se utiliza siempre la parte aérea estéril, ya sea seca o fresca. 

Con plantas secas: se utilizan entre 100g y 150g en 5 litros de agua de lluvia, esta cantidad es la recomendable por hectárea. 

Debemos calentar el agua hasta el punto de ebullición y cocerlo a fuego lento. Hay que dejarlo hervir durante 60 minutos (nunca a fuego fuerte) para extraer los principios activos que son más difíciles de extraer y, preferiblemente, hacer este proceso en un recipiente con tapa. 

Para reforzar aún más su actividad, podemos dejar macerar la planta durante un día entero antes de ponerlo a hervir. 

Una vez terminada la ebullición, y sin destapar el recipiente, se dejará enfriar antes de su dilución, dejándola reposar, preferiblemente, unas 12 horas.

Tipos de elaboración del preparado de cola de caballo

Se elabora con los tallos estériles de la cola de caballo que crecen a partir del mes de mayo. Se recolectan, sin las raíces, desde el 24 de junio hasta agosto, ya que es en esta época en la que contienen más sílice.

Se ha de dejar secar en una capa delgada, a la sombra, en un lugar aireado, seco y cálido. Una vez seca, se tritura para evitar que se estropee y se conserva en sacos de papel.

Aproximadamente 1 kg. de planta fresca equivale a 100 gramos de planta seca.

Las formas de elaboración pueden ser: decocción y/o purín.

Es necesario tener un tonel para su preparación, y como se suele preparar en varios momentos del año, es bueno tener unos exclusivamente para el fungicida de cola de caballo y otros para la ortiga u otras plantas. Los recipientes utilizados para la conservación de las decocciones y purines serán preferentemente de madera o cerámica. El cemento contiene caliza que puede neutralizar la acidez propia del preparado. 

Decocción

Hervir lentamente 500 gr. de cola de caballo seca en 10 litros de agua de lluvia durante 30-40 minutos. Unos 10 minutos antes del final de la ebullición se suele añadir 50 gr. de ceniza de maderaFiltrar y dejar reposar 1 o 2 días, hasta que aparezca un olor pútrido. Entonces se diluye con agua de lluvia hasta completar un volumen de 100 litros.

Una vez preparada la dilución, puede guardarse como máximo durante 2 semanas.

La ventaja de la decocción de cola de caballo reside en su preparación que es más rápida (1 ó 2 días) que el purín, para el que se necesita de 1 a 2 semanas.

Purin

El purín de cola de caballo se obtiene colocando 3 kg. de la planta seca en un saco de malla, que se mantiene sumergido en el fondo de un recipiente que contenga 100 litros de agua de lluvia, a una temperatura de unos 15o C, durante unos 10 días. Entonces se habrá formado sobre la superficie una película que indica el final de la fermentación ácidaEste líquido fermentado puede conservarse casi 2 meses en un recipiente tapado (madera o cerámica). La película que se ha formado en la superficie no hay que quitarla.

También se puede preparar el purín de cola de caballo, a partir de una decocción a la que no se le han retirado las plantas. 

Dreiskel Biodinamica - Fungicida Cola De Caballo - Purin

Modo de empleo

Con estas preparaciones pueden hacerse dos tipos de tratamientos: en el suelo y en las plantas.

En todos los casos los tratamientos se hacen por la mañana, preferentemente antes de las horas de pleno sol.

Cuando se pulverice con este purín o decocción de cola de caballo sobre las plantas, será necesario añadir medio litro de leche por cada 10 litros de producto, para que la sílice de la cola de caballo pueda adherirse a la superficie de las plantas.

Tratamiento de la tierra

Mejora directa del suelo

El lugar donde deben de vivir los hongos es el suelo. Si viven por encima, sobre las plantas, se vuelven dañinos. Se trata pues de proteger ante todo el suelo fertilizándolo e intensificando los procesos de autodefensa en el jardín, el invernadero, el huerto o los campos. El empleo del Fungicida de Cola de Caballo de forma regular proporciona una mejoría que se nota conforme va pasando el tiempo:

  • En otoño e invierno hay que tratar preventivamente el suelo con el Fungicida de Cola de Caballo, sobre todo en los lugares donde cada año se observan enfermedades.
  • Si se trabajan tierras frías y húmedas, que son sensibles a las enfermedades criptogámicas, se aconseja pulverizar el suelo con 30-40 litros por hectárea de la dilución del Fungicida de Cola de Caballo.
  • En febrero, pulverizar las tierras donde se va a cultivar o que ya se han sembrado, con el Fungicida de Cola de Caballo y tanaceto, de 2/3 de cola de caballo y 1/3 de tanaceto (30 grs. por litro de agua), para desinfectar el suelo y en particular los semilleros.
  • Antes de sembrar y para obtener plantas sanas y vigorosas, se puede preparar el suelo pulverizándolo con la decocción de cola de caballo (sola o mezclada con purín de ortiga). También es conveniente pulverizar sobre las plantas que se han repicado o antes de repicarlas (sobre todo los tomates).
  • Pulverizar todos los cultivos, principalmente los que son sensibles a los hongos cada 8 o 15 días con cola de caballo, lo cual favorecerá el crecimiento de las plantas por el elevado contenido en sílice.
  • En verano pulverizar el suelo y todos los cultivos con la decocción de cola de caballo (también con ortiga), y si hay alguna enfermedad criptogámica (sobre las judías, tomates, espinacas, apio, rábano), pulverizar 3 días seguidos.
  • Bajo los invernaderos es importante añadir siempre 1 litro de decocción por cada 10 litros de agua de riego.

Mejora del suelo con el compost

El resto de las plantas, que fermentaron en el purín, pueden ponerse en la superficie del compost (mulching), o alrededor de las plantas que sean sensibles a los hongos.

Una decocción de cola de caballo (de 200 grs. de planta seca en 2,5 litros de agua y diluido hasta 10 litros), añadida al purín de ortiga, mejora la calidad del compost. La decocción de cola de caballo quita el olor penetrante del purín de ortiga o del purín de estiércol y añade sus propias cualidades. La decocción o el purín de cola de caballo añadida en el compost, a razón de un cubo por agujero, cada 2,5 metros, así como la pulverización en superficie de la misma cantidad del Fungicida de Cola de Caballorefuerza la acción del preparado de corteza de roble (preparado 505).

Tratamiento de las plantas

Plantas

Pulverizar con la decocción diluida del Fungicida de Cola de Caballo durante toda la duración del cultivo, tan separado como sea necesario para combatir las enfermedades criptogámicas,

En el tiempo cálido y húmedo, y sobre todo en periodos de luna llena, se podrá pulverizar sobre las hojas. Sin embargo, no hay que pulverizar directamente sobre las plantas en períodos cálidos y secos.

Árboles frutales

Cuanta más edad tienen los árboles, más necesaria y eficaz es el Fungicida de Cola de Caballo.

Como prevención, en otoño, pulverizar la decocción diluida sobre los árboles frutales antes de que las hojas caigan completamente. Repetir la operación en primavera, desde el momento en que las yemas reverdecen, sobre todo si el invierno ha sido húmedo y suave.

De forma curativa, aplicar una decocción diluida (200 grs. de planta seca por 10 litros de agua y diluido hasta 100 litros), a razón de 1 litro por árbol frutal y 50 litros por hectárea de cultivo (árboles frutales de baja estatura). Para estos tratamientos, se puede añadir medio litro de leche por cada 10 litros de decocción para que el Fungicida de Cola de Caballo se adhiera a las hojas.

Pasta de arcilla

Tratar los árboles sólo allí donde haya peligro de insectos o de enfermedades, sobre la madera y con tanaceto (Tanacetum vulgare).

En invierno, cuando no hay riesgos de heladas, se cepilla el tronco, e incluso las raíces visibles, con un cepillo vegetal duro y una infusión de tanaceto, cola de caballo y un poco de helecho. Después, se pinta el tronco y las ramas con una pasta de arcilla (arcilla en una decocción de cola de caballo y boñiga de vaca pura: 3 partes de boñiga de vaca, 3 partes de arcilla y un poco de arena fina de sílice). Esto puede curar también las heridas. Las sustancias amargas aumentan su acción (infusión de ajenjo o de castaña de indias peladas).

Antes de la floración de los árboles se pulveriza sobre éstos el Fungicida de Cola de Caballo (30 grs. por un litro de agua) con un poco de milenrama (Achillea millefolium) y se añade arcilla para que esta mezcla se adhiera mejor.

Momentos clave para su aplicación

Los días y las horas que preceden en torno a la luna llena y especialmente cuando se produce un perigeo de la Luna, principalmente si éste es próximo a la Luna llena, pueden exigir atenciones particulares para la protección fitosanitaria en horticultura, arboricultura y viticultura. Para las plantas muy sensibles a las enfermedades criptógamas, estos momentos son los adecuados para la óptima aplicación de tratamientos preventivos (preparado de sílice, Fungicida de Cola de Caballo o infusiones diversas). 

Observaciones y conservación

Se ha señalado que, durante el verano, una utilización demasiado intensiva (más de 10 tratamientos sobre el mismo cultivo) podría perturbar el funcionamiento del suelo que tiene que desarrollar su propia flora de hongos (Actinobacterias, etc.).

La decocción no diluida puede almacenarse durante algunas semanas, en lugar fresco y en la oscuridad.

¿Aún piensas que no necesitas el Fungicida de Cola de Caballo?

Después de leer y analizar este artículo completo…

No lo dudes, el mejor escudo contra enfermedades bacterianas y criptógamas

Protege tus cultivos de las enfermedades aplicando el Fungicida de Cola de Caballo

Dreiskel Biodinamica - Fungicida Cola De Caballo - 20 Litros

*Si necesitas el Fungicida de Cola de Caballo en grandes cantidades pide información aquí. Disponemos de grandes formatos que se adaptan a tus necesidades.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Dreiskel Biodinámica ESCRITO POR Dreiskel Biodinámica

Somos Jordi y Julia Querol, dedicados y entregados a la Agricultura Biodinámica desde hace más de 2 décadas. Nuestro cometido es poder compartir contigo nuestras experiencias y conocimientos y acompañarte en el desarrollo del método biodinámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en Fungicida de Cola de Caballo

Nuestros partners y certificados:

Dreiskel Biodinamica - Sellos - Desde el 2000
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Escola de Alemania
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Biodynamic Federation
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Goetheanum
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Demeter Recognized Advisor
Ir arriba