¿Por qué se utilizan los cuernos de vaca en Agricultura Biodinámica?

20/09/2022 9 min 0 Comentarios
Dreiskel Biodinámica - ¿Por Qué Se Utilizan Los Cuernos De Vaca En Agricultura Biodinámica?

En unos pocos días presenciaremos el equinoccio de otoño y empezará la temporada de elaboración de preparados. En artículos anteriores os he hablado de “el interesante rol de los preparados biodinámicos” o de cómo aplicar esos preparados al cultivo con la “Guía de aplicación del Preparado de Boñiga” o la “Guía completa del Preparado de Sílice”.

En este nuevo artículo quiero hablarte del significado de estos preparados. Quiero profundizar y que conozcas por qué en agricultura biodinámica utilizamos los cuernos de vaca para elaborarlos. ¿Qué tienen de especial estos órganos? ¿Qué aportan al preparado? ¿Cuál es el verdadero significado de este proceso de elaboración?
Te planteo todas las respuestas a continuación.

Desarrollo de los cuernos de vaca cuando el animal es joven

Cuando el cuerno pequeño tiene aproximadamente un centímetro de altura en un ternero de varias semanas, se puede sujetar entre dos dedos y empujar un poco hacia adelante y hacia atrás en la base del hueso del cráneo. Es una estructura que está unida a la piel y no al cráneo. Un poco más tarde, como una excrecencia del hueso frontal, el cono del cuerno crece en esta pequeña vaina del cuerno. El cono de la trompa está formado primero por tejido cartilaginoso, que luego se osifica y conecta la trompa firmemente al cráneo

Conos De Cuernos De Vacas De Diferentes Edades
Conos de cuernos de vacas de diferentes edades

En el cráneo de la vaca joven de unos 12 meses, los senos paranasales comienzan a expandirse. Están conectadas directa o indirectamente con la cavidad nasal y revestidas con la misma membrana mucosa. Sin embargo, las células olfativas sólo se encuentran en la parte superior trasera de la cavidad nasal. Cuanto más envejece el animal, más se extienden los senos en los conos de los cuernos, de modo que se vuelven cada vez más huecos.

En la vaca adulta, las cavidades frontales llenan todo el espacio entre el cráneo y la cápsula cerebral, dividida en diferentes cámaras. El cono hueco del cuerno es el único hueso de la vaca que crece en longitud a lo largo de la vida y la vaina del cuerno crece naturalmente con él.

Los 11 elementos del cuerno de vaca cuando es adulta

  1. El cono de la bocina es la parte más interna de la misma. Está formado por hueso y está firmemente unido al hueso frontal del cráneo. Es cónico y tiene ranuras longitudinales gruesas en su superficie exterior. Estos contribuyen a una buena conexión entre la vaina de la bocina y el cono de la bocina al ampliar la superficie.
  2. Cuando el cono de la trompa está cubierto por la vaina de la trompa, su diámetro es mayor y está algo constreñido en la base (cuello del cono de la trompa). En este punto de transición hay entradas de grandes vasos sanguíneos en el hueso.
  3. En el interior del cono de la trompa discurren las cavidades camerales de los senos frontales. Con la edad, llegan casi hasta el final del cono de la trompa y están revestidos de una fina membrana mucosa. Con cada respiración, se ventilan con el aire que pasa por la nariz.
Cráneo De Vaca Con Senos Frontales
Cráneo de vaca con senos frontales
  1. La piel, que recubre todo el animal, incluidos los huesos del cráneo, está especializada en la zona de los cuernos: en lugar de exfoliarse, la epidermis forma una sustancia córnea compacta a partir de los tubos de los cuernos, que se mantienen unidos en los intersticios gracias a los espinos.
  2. La capa de piel coriácea que hay debajo forma túbulos córneos más o menos grandes en la zona córnea, que proporcionan la base de los túbulos córneos. La capa de la dermis nutre a la epidermis y, por tanto, contiene vasos sanguíneos y linfáticos en la zona de la superficie corporal, así cómo nervios, folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas.
  3. El subcutis desaparece casi por completo en la zona de la trompa, excepto por unas pocas fibras de tejido conectivo, y se apoya estrechamente en el periostio del cono de la trompa.
  4. La vaina de los cuernos es la cubierta más externa de los mismos. Coincide exactamente con el cono óseo del cuerno en su interior, salvo que la punta de la vaina del cuerno sobresale del cono del cuerno.
  5. En la punta, la sustancia del cuerno es gruesa y compacta, especialmente en la vaca. La punta más externa es la parte más antigua del cuerno, que creció cuando la vaca era todavía un ternero.
Punta Del Cono De Un Cuerno De Vaca
Punta del cono de un cuerno de vaca
  1. En la parte central del cuerno, la sustancia del cuerno tiene un grosor bastante uniforme y la superficie suele ser lisa.
  2. Hacia el fondo, la pared del cuerno se vuelve cada vez más fina. La parte más baja de la vaina del cuerno es más áspera en su superficie y se constriñe en forma de anillo a intervalos bastante regulares. Se trata de los llamados anillos de cuernos.
  3. La sustancia córnea se forma constantemente en toda la piel que forma el cuerno en la vaina córnea y se empuja continuamente hacia fuera y hacia arriba.

Los anillos de los cuernos muestran cuántos terneros ha parido una vaca. Es probable que dejar crecer a un ternero cada vez requiera tanta fuerza (y sustancia) que quede menos para la formación de nueva sustancia de cuernos. Las influencias estacionales y de alimentación también pueden estar implicadas en la formación de anillos.

¿Cuáles son las funciones de los cuernos de vaca?

Rasgo identificativo

Los cuernos hacen que la forma de las vacas con cuernos destaque sobre la de un cuerpo compacto. La silueta de las vacas adquiere su carácter por los cuernos. Como las vacas sólo pueden ver relativamente bien hasta unos 10 m y con un ángulo de 60°, casi sólo perciben los contornos y los movimientos en la distancia. Las vacas que han sido descornadas cuando eran terneras, suelen tener una menor distancia entre los ojos que las vacas con cuernos.

Vaca Con Cuernos

Digestión y metabolismo

Los órganos digestivos de los rumiantes están completamente orientados a la conversión de la hierba. La ruta digestiva «normal» a través de la boca – esófago – estómago – duodeno – intestino delgado – apéndice – intestino grueso – recto está diseñada de tal manera que los tres preestómagos embrionarios, que se desarrollaron a partir del esófago, llegan antes del principal órgano de absorción, el intestino delgado.

Esto significa que toda la hierba predigerida, incluidas todas las bacterias, levaduras y protozoos del rumen, se digiere en el abomaso y el intestino delgado, lo que constituye una importante fuente de proteínas.

De este modo, los rumiantes empujan la parte más importante de su digestión, la rumia y la fermentación de la hierba, hacia el frente, en la parte del cuerpo donde predominan las actividades sensoriales en otros animales. La estructura frontal y los cuernos ayudan a limitar esta «fuerza hacia delante». Esto queda ilustrado por el hecho de que la forma que sigue el crecimiento del cuerno es siempre una espiral hacia dentro, dirigida hacia un punto central.

Durante la rumia, la pulpa de los alimentos se mueve de un lado a otro entre el entorno oscuro, anaeróbico y ligeramente ácido del rumen y el entorno más ligero, rico en oxígeno y alcalino de la boca.

Sistema Digestivo De La Vaca
Sistema digestivo de la vaca

No se trata sólo de mover y transformar sustancias, sino también de manejar fuerzas. En este proceso, la trompa puede retener las fuerzas liberadas del proceso digestivo y dirigirlas de nuevo al interior del animal. Este «reciclaje» y concentración contribuye al enorme poder digestivo del ganado. La función de los cuernos (y también de las pezuñas) para la digestión y el metabolismo de la vaca tiene, pues, más que ver con las fuerzas que con las sustancias.

Respiración

La nariz y la boca son dos aberturas a través de las cuales la vaca está en contacto con el mundo exterior. Cada vez que la vaca inspira, el aire exterior entra en la nariz. Se humedece y calienta la mucosa. Las partículas suspendidas en el aire se depositan en la mucosa húmeda y son transportadas al exterior. Los senos paranasales, que son muy grandes en las vacas, aumentan la superficie de la membrana mucosa y, por lo tanto, son una parte importante de la defensa inmunológica del sistema respiratorio hasta los conos de los cuernos.

Los gases que genera la vaca durante el proceso de rumiar, generan una presión en la zona craneal que hace que ese aire empuje y cree una fuerza hacia fuera, provocando que el cuerno esté en constante crecimiento.

Los cuernos y el Preparado de Boñiga

Cuando elaboramos el preparado de boñiga utilizamos la hierba que ha pasado por todo el organismo de la vaca y ha realizado su proceso de fermentación para juntarla y volverla a introducir dentro de ese cuerno para crear una nueva digestión. De esta forma estamos fusionando una parte del reino vegetal con una parte del reino animal. De esta fusión nacerá el Preparado de Boñiga tal y cómo lo conocemos, dispuesto a proporcionar la máxima fertilidad y vigor a la tierra y aportando un estímulo esencial en el crecimiento de las raíces.

Elaboración Preparado De Boñiga Con Cuerno De Vaca

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Dreiskel Biodinámica ESCRITO POR Dreiskel Biodinámica

Somos Jordi y Julia Querol, dedicados y entregados a la Agricultura Biodinámica desde hace más de 2 décadas. Nuestro cometido es poder compartir contigo nuestras experiencias y conocimientos y acompañarte en el desarrollo del método biodinámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en ¿Por qué se utilizan los cuernos de vaca en Agricultura Biodinámica?

Nuestros partners y certificados:

Dreiskel Biodinamica - Sellos - Desde el 2000
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Escola de Alemania
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Biodynamic Federation
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Goetheanum
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Demeter Recognized Advisor
Ir arriba