El Basalto: mineralización natural para las plantas, los suelos y el compost

08/11/2021 11 min 0 Comentarios
Dreiskel Biodinámica - El Basalto: Mineralización Natural Para Las Plantas, Los Suelos Y El Compost

El basalto mineral natural es una roca volcánica que se formó durante las erupciones por solidificación de las corrientes de magma.

Mucha gente lo conoce porque estas corrientes se cristalizan, a veces, en forma de prismas hexagonales,  llamados órganos basálticos.

¿Cuáles son las características más destacables del Basalto mineral natural?

FICHA TÉCNICA

Nutriente mineral y orgánico, natural y regenegador de tierra de cultivo

  • Sustrato de cultivo, de origen volcánico abono 100% harina de roca de Basalto.
  • Harina basáltica micronizada a 0,05 mm para que los microorganismos puedan asimilar las trazas minerales.
  • Aporte de 70 minerales y oligoelementos, además de microorganismos y materia orgánica. – Fertilizante 100% natural libre de agentes químicos.
  • Recuperador de suelos.

El basalto mineral natural es de origen volcánico, micronizado y constituye la parte mineral para recuperar y mejorar el suelo. Así, el cultivo puede encontrar lo que necesita para crecer sano y vigoroso sin necesidad de químicos que empobrecen el suelo y destruyen la materia orgánica y los microorganismos. El Basalto es ideal para la generación de suelo de cultivo fértil.

Dreiskel Biodinamica - Basalto - Caracteristicas Destacables

¿Por qué razones afirmamos que el basalto actúa favorablemente sobre el suelo y las plantas?

  1. El basalto es excepcionalmente rico en magnesio (el polvo de basalto contiene de forma natural más de un 8% de magnesio). Este elemento es esencial para las plantas y para la fotosíntesis ya que es el principal constituyente de la clorofila.
  2. El basalto mineral natural es rico en oligoelementos. El papel fundamental de los oligoelementos y su importancia para la salud son ahora conocidos por todo el mundo. Igual que con el magnesio, es esencial que el hombre los encuentre en su alimentación. Para ello hace falta que las plantas se desarrollen en un suelo rico en estos oligoelementos, indispensable por otra parte para su propia vitalidad. El basalto es aquí también un valioso recurso.
  3. El basalto facilita la absorción por las plantas de los elementos nutritivos contenidos en el suelo. Recordemos solamente que el basalto se combina con las partículas nutritivas para alimentar a las raíces. Este fenómeno impide el empobrecimiento del suelo por las lluvias al llevar los elementos nutritivos en profundidad, en zonas inaccesibles al sistema radicular.
  4. El basalto es un potente regenerador de los suelos, participa en la formación del complejo arcilla-humus, base de la fertilidad de la tierra. Revitaliza por lo tanto, los suelos agotados por los tratamientos químicos y los monocultivos.
  5. El basalto, bajo el efecto de diversos factores físico-químicos, se transforma lentamente en una arcilla de muy alta calidad desde el punto de vista agronómico. 
  6. Los animales que viven en el suelo y en particular las lombrices digieren el basalto y lo expulsan en forma de excrementos que generan un humus muy valioso. El basalto, a su vez, estimula su actividad así como la vida microbiana. 
  7. El basalto es un estructurante del suelo. En los suelos arenosos, el aporte de basalto permite retener el agua y, por lo tanto, obtener una tierra menos seca. Esta propiedad se debe a las características higroscópicas del basalto micronizado y al desarrollo del humus.
  8. El basalto contiene más del 40% de sílice, elemento que refuerza los tejidos de los vegetales y estimula su resistencia natural a las enfermedades y a los ataques parasitarios.
  9. El basalto es una roca equilibrada que contiene no solo sílice sino también calcio. Es conveniente para todo tipo de terrenos, sean ácidos o básicos. 
  10. El basalto utilizado en espolvoreado foliar, con una granulometría muy fina, permite combatir algunos insectos que asolan los cultivos. 
  11. El basalto con fina granulometría fija los olores. Esta propiedad se aprecia en el tratamiento de los purínes y de las camas de paja de los animales. Por su poder de fijación de las materias nitrogenadas y volátiles, el basalto contribuye al enriquecimiento de los estiércoles. 
  12. Por su capacidad de fijar el oxígeno y de aumentar la aireación del suelo, el basalto estimula la vida microbiana. Crea condiciones de desarrollo ideales para las bacterias aerobicas útiles a una buena descomposición de los desechos vegetales y orgánicos. 
  13. El basalto es un producto enteramente natural y no tóxico; no contiene ninguna molécula de síntesis. Su empleo, incluso en dosis masivas, nunca es nocivo.
  14. El basalto actúa mediante procesos de vida que tienen lugar en la tierra; no cortocircuita los mecanismos naturales como lo hacen numerosos abonos. Por lo tanto, el empleo de basalto mantiene el equilibrio biológico de los suelos.

Por otro lado, la conservación del basalto no plantea ningún problema; no se altera con el tiempo. 

Dreiskel Biodinamica - Basalto - Favorece Suelo Y Plantas

La exposición de todas las propiedades del basalto podría hacer creer en un producto milagroso. La lista de los efectos beneficiosos es, desde luego, impresionante; sin embargo, hay que tener presente que el mejor de los productos solamente es eficaz si se emplea con método. Esto se aplica aún más al basalto, ya que esta roca actúa mediante mecanismos naturales, cuya dinámica puede estimularse por su forma de utilización.

¿Qué granulometría utilizamos?

La elección de la granulometría depende de la utilización y del efecto buscado. Cuanto más finos los polvos, más grande es su superficie de contacto (un solo gramo de polvo micronizado puede cubrir varios metros cuadrados).

Por otra parte, las propiedades estructurantes son diferentes según la granulometría. Por lo que, en el mercado podemos encontrar varios tamaños:

Dreiskel Biodinamica - Basalto - Envase Micronizado
Envase basalto micronizado Dreiskel
Dreiskel Biodinamica - Basalto - Envase Micronizado Formato 20 Kg
Detalle basalto micronizado, formato 20 kg de Dreiskel

El 0/2 triturado, obtenido por molturación de las rocas, posee una granulometría semejante a la de una arena finaSu acción es lenta y conviene para un tratamiento de fondo y duradero o cuando la activación microbiana es intensa (tierra cultivada en biodinámica por ejemplo). También se utiliza para airear tierras apelmazadas y su uso en arboricultura es muy eficaz.

El basalto micronizado se obtiene mediante una molturación que reduce la roca a harina. Su superficie de contacto muy grande le permite descomponerse rápidamente por los microorganismos y los factores físico-químicos. Se utiliza para estructurar los suelos arenosos y allí donde se desea una acción rápida. Esta granulometría es la adecuada para el espolvoreado foliar, el tratamiento de las camas animales y de los purines. El 0/2 y el micronizado pueden utilizarse juntos para acumular los efectos.

¿Cómo y dónde utilizaremos el Basalto?

La Huerta

  • Mediante incorporación en el suelo: espolvorear el basalto en la tierra y binar (de 200 a 300 gramos por m2 para el micronizado y 500 a 600 gramos por m2 para el 0/2 o arenoso fino.)
  • Mediante espolvoreado foliar: durante el crecimiento y cuando hay ataque por parásitos, espolvorear las hojas y los tallos con basalto micronizado. 
  • En pulverización; el polvo se diluye a baja dosis en agua y se mezcla, si es preciso, con otros productos.
  • Para las semillas se aconseja antes de sembrar mezclarlas con basalto micronizado
  • Se recomienda, para asegurar una buena germinación y un desarrollo vigoroso de las plántulas, añadir basalto en los mantillos y en las mezclas destinadas a la confección de semilleros.
  • En mezcla con los purines: emplear preferentemente basalto micronizado. 
  • Cuando se hace un mulch o se entierra abono verde, se recomienda incorporar basalto.
Dreiskel Biodinamica - Basalto - Donde Utilizar - Huerta

Jardinería, floricultura, plantas de interior, ornamentales 

Cuando se planta o trasplanta, se recomienda incorporar a la tierra, según el tamaño de la maceta, 100 a 150 gramos de basalto micronizado.

Luego, conviene aportar como mantenimiento, cada 3 meses, de 60 a 70 gramos que aseguraran la lozanía de las flores y mejorarán la firmeza de los tallos (estas cantidades se dan para macetas medias de unos dos litros de tierra).

Para los arriates y los parterres de flores, se emplea el basalto en las mismas dosis que en la huerta. 

Para dar vigor al césped, es aconsejable espolvorear la hierba con basalto micronizado, preferentemente antes de que llueva (100 a 200 gramos por m2).

Dreiskel Biodinamica - Basalto - Donde Utilizar - Jardineria

Compostaje

Se recomienda el empleo del basalto mediante compostaje. Por una parte, mejora el compost no solo por los aportes de minerales sino también por un mejor desarrollo de las bacterias aerobias responsables de las fermentaciones requeridas. Por otra parte, la intensa vida microbiana acelera la alteración de la roca para su asimilación por las plantas. Por lo tanto, es preferible, cuando sea posible, incorporar el basalto a la tierra mediante compostaje previo. Dosis a emplear: 45 a 50 kg. por m3 de compost para el micronizado y de 30 a 40 kg. por m2.

Dreiskel Biodinamica - Basalto - Donde Utilizar - Compostaje

Los Cultivos

El modo de utilización es el mismo que en la huerta pero adaptado en su aplicación a la escala de superficie cultivada.

Dosis a emplear: de 0,5 a 1,5 toneladas de 0/2 por hectárea (unos 50 a 150 gramos por metro cuadrado) según sea el tipo de suelo, los cultivos y los métodos de agricultura que se practican.

Dreiskel Biodinamica - Basalto - Donde Utilizar - Cultivos

Fruticultura y selvicultura

Para el tratamiento de los árboles frutales, en un jardín o en un vergel, se aconseja realizar agujeros de 20/30 cm de profundidad y a 5/10 cm de diámetro alrededor del árbol, y rellenarlos con basaltoPara esta técnica se emplea generalmente el 0/2 aunque es posible utilizar el micronizado con el fin de obtener una acción más rápida. 

El basalto micronizado se emplea también en la confección de preparados destinados al cuidado de los troncos. Estos tratamientos estimulan la vitalidad de los árboles y permiten una buena regeneración de la corteza.

También se puede emplear para combatir algunos insectos.
Además, en la selvicultura, los polvos de basalto constituyen un abono valioso para revitalizar los suelos forestales.

Dreiskel Biodinamica - Basalto - Donde Utilizar - Fruticultura Y Selviculturadreiskel Biodinamica - Basalto - Donde Utilizar - Fruticultura Y Selvicultura

La Ganadería

Sea en ganadería profesional o aficionada, el basalto (preferiblemente el micronizado) se espolvorea sobre las camas de los animales a razón de 100 a 200 gramos por m2 cada dos o tres días. Esta técnica enriquece las camas en magnesio y en oligo-elementos y disminuye las pérdidas nitrogenadas amoniacales, por lo que se eliminan los malos olores y se gana en materia nitrogenada.
El basalto también se emplea como complemento mineral en las raciones dadas a los animales.

Dreiskel Biodinamica - Basalto - Donde Utilizar - Ganaderia

Uno de los principales componentes del Preparado de María Thun es el Basalto. Si quieres saber cómo se elabora este preparado, te aconsejamos que leas el artículo “María Thun, su vida y legado del preparado y calendario biodinámico” dónde encontrarás todas sus características y cómo empleamos el basalto en él.

El Basalto: fuente de fertilidad. ¿Cuál es su composición?

A modo de resumen, podríamos destacar que el Basalto es un gran fertilizante de la vida de la tierra y del compost. 

Si hablamos de resultados, podemos destacar los siguientes: 

  • Incrementa la producción de granos  entre el 6 y el 15%.
  • En frutales y vegetales engrandece entre el 5 y el 26%.
  • La cantidad de vitamina C en la fruta destaca un mayor aumento 
  • La cantidad de proteína y aceite en la soja hay un mayor aumento

Por otra parte, si hablamos de su composición, cabe destacar que el basalto es un producto natural, por lo que los porcentajes que proporcionamos a continuación sobre su composición son valores medios sujetos a ligeras variaciones.

Dreiskel Biodinamica - Basalto - Composicion

El basalto se emplea desde hace varios años por los profesionales de la agricultura biodinámica y biológica, pero es aún poco conocido por los jardineros. Nuestra intención con este artículo es divulgar las cualidades de este producto.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Dreiskel Biodinámica ESCRITO POR Dreiskel Biodinámica

Somos Jordi y Julia Querol, dedicados y entregados a la Agricultura Biodinámica desde hace más de 2 décadas. Nuestro cometido es poder compartir contigo nuestras experiencias y conocimientos y acompañarte en el desarrollo del método biodinámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en El Basalto: mineralización natural para las plantas, los suelos y el compost

Nuestros partners y certificados:

Dreiskel Biodinamica - Sellos - Desde el 2000
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Escola de Alemania
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Biodynamic Federation
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Goetheanum
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Demeter Recognized Advisor
Ir arriba