Preparados Biodinámicos de otoño para el compost y su elaboración

 

Escrito por Jordi y Júlia Querol

Octubre 2021 ⏱  Lectura de 8 min

flores preparados compost otoño

 

En su origen, la descripción ofrecida por Rudolf Steiner sobre la actividad de los preparados biodinámicos para el compost no hacía referencia directamente al proceso de compostaje propiamente dicho, sino a su efecto sobre el suelo y el comportamiento de las plantas. 

Sin embargo, la experiencia pone de manifiesto que están dotadas de interesantes propiedades para el fenómeno del compostaje. 

1- Limita la subida de la temperatura. 

2- Reducen notablemente las pérdidas de sustancias.

3- Mejoran la conservación de nitratos y fosfatos. 

No son de ninguna manera agentes de reconstrucción como a veces se da a entender, sino elementos de organización y estructuración de las sustancias

Los seis preparados proceden del reino vegetal. Algunos de ellos experimentan previamente una fermentación en un receptáculo de origen animal.

Rudolf Steiner recomienda introducir algunas plantas en un órgano animal para que se impregnen de él y mejoren de algún modo sus propiedades. 

A los seis preparados del compost se les conoce por la planta de la que se  compone o por su número de orden del 502 al 507.

Empezaremos a seguir este camino de la idea de la planta en la planta, de la semilla hasta otra vez la nueva semilla y podremos ver como actúan los distintos preparados en este proceso.

Una planta cuando muere deja tras de sí estas huellas:

La materia orgánica se convertirá con el tiempo en humus.

La semilla tendrá que volver a la materia orgánica donde iniciará el proceso del caos para en un futuro llegar a la fecundación de la planta .

En la semilla es como si no estuviera la planta, la semilla es como una nota musical que resonará con la idea cuando se toca la cuerda de una guitarra, lo importante es tocar esa cuerda en el momento justo, cuando se dan las condiciones alrededor de la semilla se dan las mejores condiciones para que tenga lugar esta resonancia.

El estudio de esta resonancia se hace sobre el ambiente etérico que hay alrededor de la semilla, y este es el contenido del Calendario de siembras de Maria Thun.

En primer lugar hemos de permitir a esta idea de acercarse a la semilla, y para hacerlo tenemos que encontrar el instrumento, el proceso, que permita esa acción que tienen lugar a nivel de fuerzas.

¿Cuáles son los Preparados Biodinámicos de Otoño y cuál es su elaboración?

Preparado de Manzanilla (Matricaria recutita) – 503

Flor manzanilla
Nombre: Manzanilla. Manzanilla común

Nombre científico: Matricaria chamomilla L Matricaria recutita L.

Familia: Compuestas.

Características: Hierba aromática anual de la familia de la compuestas de hasta 60 cm de altura. Se la reconoce bien porque su receptáculo es hueco y cónico y por su olor fuerte y característico.

Con sus raíces finas y extendidas deshace los apisonamientos y estructura la capa superior de la tierra.

Hábitat: En tierras cultivadas, terrenos arenosos y baldíos. En tierras comprimidas encenagadas le ofrecen las mejores condiciones para germinar.

Propiedades de la planta: El azufre obra finísimamente distribuidos por toda la planta pero tiene más unión con los procesos del calcio

Recolección: florece de principio hasta final de verano. Se debe recolectar las flores en mañanas soleadas en la época estival. Se dejan secar las flores sobre una gasa o una tela que permita pasar el aire, tensadas sobre un marco de madera.

Utilidades: 

  • En el ser humano: Digestiva, digestiones difíciles, contra espasmos intestinales, gastritis. Vomitiva en dosis elevadas, en caso de ingerir productos tóxicos. Sedante en casos de nerviosismo e insomnio. Ojos: conjuntivitis.
  • En la agricultura: La infusión de manzanilla permitiría (como la ortiga) disminuir las dosis de cobre sobre la vid. Se emplea sola o acompañada de pequeñas dosis de cobre y azufre. Tiene un efecto favorable en los viñedos que sufren sequía de manera crónica y que tienen dificultades para llegar a la madurez.

Órgano animal sentido y relación planta, mineral:  

El órgano que usaremos para este preparado está relacionado al ámbito metabólico del intestino delgado bovino. Los intestinos están muy relacionados con la manzanilla, todos sabemos muy bien como se ha explicado la relación de la manzanilla con los intestinos, pues cuando tenemos malestar intestinal un buen remedio es tomar una infusión de manzanilla.

ELABORACIÓN DEL PREPARADO 

Material básico: 

Un metro de intestino de vaca, 1 kilo de Manzanilla.

Herramientas de trabajo:

Unas tijeras, un embudo, un inflador, medio litro de agua (no clorada) llevada a ebullición, un cuenco para remojar el intestino, un cordel para poder atar los intestinos y colgarlos, mango de madera redondo de cocina para introducir las flores.

PROCESO DE ELABORACIÓN

En otoño (Micael), se humedecen las flores, con una infusión de las propias flores. Los intestinos, unos minutos antes hay que ablandarlos con una infusión caliente de manzanilla, luego atamos el intestino por un extremo (dejando un lazo para luego poder colgarlo), con la ayuda de un embudo y un palo de cocina de madera redondo ayudará en la introducción de las flores dentro del órgano, sin que este se rompa. Posteriormente se cuelgan los embutidos durante unos días para que se sequen y la piel del intestino se adhiera bien con las flores de manzanilla. Si se entierran los intestinos frescos se descomponen más rápidamente.

ASPECTOS BIODINÁMICOS: 

Planta vinculada al metabolismo del calcio. Regula los procesos del nitrógeno

La finalidad es de sostener la vida, es decir los principios vitales, el cuerpo etérico.

Como tisana tiene propiedades contra inflamaciones intestinales ya que favorece los procesos metabólicos. Precisamente en los procesos metabólicos de nuestro organismo, tenemos la vida más turbulenta, y es por eso que nos trae también los principios de enfermedad.

La manzanilla tiene esa acción precisamente porque permite al etérico apagar los excesos de astralidad.

Entonces, recordamos que el preparado de Milenrama acerca a la semilla las fuerzas astrales y conjuntamente con el preparado de Manzanilla con sus fuerzas etéricas, ayuda a la planta a crecer, recordemos que etérico significa vitalidad, crecimiento y metabolismo. 

Con los dos primeros preparados estamos hablando del reino del calcio, y cómo estos actúan sobre ese proceso uno con el aspecto ligado a la forma (502) y el otro ligado a la vida (503).

 

Preparado de Corteza de roble (Quercus robur) – 505

Corteza de roble molida
Nombre: Roble (carballo en gallego, carbayu en asturiano, cagiga en Cantabria)

Nombre científico: Quercus robur o Quercus pubescens.

Características: De copa amplia, aovada, redondeada o irregular y hoja caduca.

Hábitat: Desde el nivel del mar hasta unos 1000 m de altitud, en los suelos profundos y frescos, principalmente en los desprovistos de cal y algo húmedos. Requiere un clima húmedo, oceánico, donde se acuse poco la sequía estival y es algo resistente al frío.

Propiedades de la corteza: contiene por un lado muchísimo calcio (aproximadamente un 75% de la ceniza en forma de óxido cálcico y por otro lado ácido tánico. El ácido tánico tiene efecto insecticida y el calcio protege del crecimiento

Recolección: se puede descortezar a mediados de agosto hasta septiembre y se desmenuza a finales de septiembre o a la hora de hacer el preparado.

 

Utilidades: 

  • En el ser humano: las infusiones de esta corteza ayudan a cicatrizar y curar de hongos que salen en las plantas de los pies.
  • En la agricultura: la corteza de roble permite una lucha preventiva, de actividad media, contra la Mayor parte de las enfermedades criptógamas. Puede utilizarse como complemento de las pulverizaciones primaverales y otoñales de decocción de cola de caballo. Según Maria Thun, tiene un efecto estimulante, especialmente en lechugas, rábanos, coliflores y tomates.

Órgano animal sentido y relación planta, mineral: 

Hay que conseguir cráneos de ganado doméstico, que no se hayan hervido, preferentemente de vacuno. Debemos vaciar la zona del cerebro con un gancho o también se puede hacer con la ayuda de un compresor de aire o una hidrolimpiadora para echar agua a presión, para garantizar un buen lavado del cráneo.

ELABORACIÓN DEL PREPARADO 

Material básico: 

Cráneo de un animal doméstico y Corteza de roble (500g aproximadamente).

Herramientas de trabajo:

Un molinillo de café, ganchos para vaciar el cráneo, un embudo, un palo para introducir la corteza, un poco de arcilla, hojas de remolacha y de acelga (por su rápida descomposición) y un cubo de madera  o de plástico.

PROCESO DE ELABORACIÓN

Se recoge exclusivamente la parte superficial de la corteza, preferiblemente en árboles vivos o cortados recientemente. Se muelen los trozos de corteza con un molinillo o cualquier aparato triturador, de manera que las partículas más gruesas tengan el tamaño de un grano de trigo.

Introducimos un embudo por el orificio occipital por donde se una la cabeza con la columna, y vamos introduciendo la corteza de roble molida, una vez la cabeza está rellena, entonces con un poco de arcilla cerramos el orificio como si fuera una especie de tapón. 

Introducimos la cabeza de manera que el orificio occipital esté mirando hacia la parte de abajo del recipiente, que puede ser o bien de madera o de barro, estos tendrán que tener pequeños orificios a media altura  (unos cuatro o seis es suficiente) para que pueda ir renovándose el agua. A continuación le añadimos tierra, si es arcillosa mejor, junto con una cantidad generosa de hojas de remolacha y de acelga para que se descompongan rápidamente, convirtiéndose esa agua junto con la masa vegetal en cieno. Una manera muy adecuada de mantener el preparado con agua es ponerlo debajo de un canalón para que el agua de lluvia caiga en su interior. Otra potabilidad es enterrar el cráneo en un arroyo en un rincón donde se estanque un poco el agua que huela desagradable.

En la primavera en la festividad de la Pascua se desentierra el cráneo, junto la ayuda de un cuchillo o un hacha rompemos la cabeza, o bien por el mismo orificio podemos vaciarlo, el cráneo solamente se podrá usar una vez.

ASPECTOS BIODINÁMICOS:

El roble, símbolo de la lucha por la vida de la fuerza, muestra esta lucha en su desarrollo y en su forma, pues tiene largas y gruesas ramas extendidas horizontalmente (como sujetando ese gran peso) y su forma de crecimiento retorcido.

El calcio de la corteza es lo que permite la transformación de las fuerzas vegetativas.

Hay que tener en cuenta la relación de la influencia de la luna con todo lo acuoso, es por la tanto que se usa el cráneo como recipiente acuoso.  En biodinámica el agua de manantial (donde hay sensación de fresco) es agua etérica (viva). En donde el agua empieza a tener procesos de putrefacción es agua astralizada.

Se usa la cabeza de una animal doméstico por este renuncia a una parte de sus instintos para vivir junto con otras especies incluso con el hombre, esa cualidad es la que en la planta su carácter es hacer de nuevo semilla (basta una buena semilla para asegurar la especie y para renovar su vida, pero nosotros queremos la planta para que alimente a la humanidad y a los animales, con este preparado se está ennobleciendo a las plantas para que esta haga frutos más grandes, más semillas, conseguimos algo distinto de lo que la naturaleza da espontáneamente.

Preparado de Diente de león (Taraxacum officinalis) – 506

Flor diente de león
Nombre: Diente de león, achicoria amarga, taraxacón (pixallits)

Nombre científico: Taraxacum officinale

Familia: Compuestas 

Características: Planta perenne muy variable de hasta 40cm de altura, Forma una raíz pivotante que contiene un jugo lechoso

Hábitat: Junto a los caminos, baldíos y pastos secos, y en la sombra forma hojas grandes y anchas y largos tallos florales. Y no exige mucho de la tierra

Propiedades de la planta:  potasio, sodio magnesio y calcio

Recolección:  En primavera en el mes de Abril, principios de Mayo

 

Utilidades: 

  • En el ser humano

Diurética: Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Ideal para eliminar toxinas en la sangre. 

Para piel; ayuda a cicatrizar heridas y llagas e incluso moretones, ayuda contra las herpes, piel seca, eccemas, acné.

  • En la agricultura:

Planta silvestre comestible muy rica en vitamina A y C y ácido fólico es uno de los mejores antioxidantes. La infusión de diente de león permite un refuerzo del proceso “sílice”, mejorando la calidad de los tejidos de las plantas y favoreciendo así su resistencia a la penetración de los hongos.

urante ELABORACIÓN DEL PREPARADO 

Material básico: 

Diente de león 500g  y un mesenterio de vaca de 30 cm por 30cm

 

PROCESO DE ELABORACIÓN

Durante el otoño. Se rodea con un cordel para luego colgarla y que se seque.

ASPECTOS BIODINÁMICOS

Juega un importante rol respecto al ácido como son: silícico e hidrógeno. Al permitirles trabajar de acuerdo con su naturaleza, es capaz de orientar el desarrollo de los procesos de la potasa y la caliza y finalmente también del nitrógeno

El preparado sirve de puente entre la planta y la periferia en las dos direcciones, pues es una planta que está conectada con los mundos, centro y periferia es decir terrestre y cósmico, y a partir de esa esfera exterior puede entrar un impulso nuevo en la planta para fecundar. Cuando el polo cósmico /paterno o solar se une al polo terrestre (materno o lunar).

Calendario Biodinámico Dreiskel 2022
Si lo quieres, es tuyo y además: ¡totalmente gratis!