¿Cuáles son los tratamientos biodinámicos durante el otoño?

Te revelamos cuáles son y cómo aplicarlos correctamente

Escrito por Jordi y Júlia Querol

Septiembre del 2021  Lectura ⏱  4 min

¿Ya sabes cuáles son todos los Preparados Biodinámicos que deberás aplicar durante el Otoño? 

 

Hojas-otoño-manzana-de-dreiskel

La palabra Otoño tiene su origen en el vocablo latino autumnus. El concepto permite nombrar a la estación que, de acuerdo a la astronomía, se inicia con el equinoccio otoñal y se extiende hasta el solsticio invernal.

Somos muchos los agricultores que a partir de ahora nos enfocamos en este periodo, ideal para intensificarnos en los trabajos de la tierra, como un gesto de generosidad por las cosechas recibidas durante el verano. Un ejemplo serían los labrados y los abonados.

 Es el momento ideal para empezar la nueva campaña de cultivos y preparar correctamente los suelos

¿Pero sabes qué acontecimientos celestes se van a exhibir? Vamos a tener la posibilidad de impresionarnos con ellos… Te los desvelo a continuación:

En astronomía, durante el otoño de 2021, el cielo estará dominado por Venus, Júpiter y Saturno al anochecer. Al amanecer será visible Marte a partir del mes de noviembre y Mercurio durante octubre y noviembre. 

El 19 de noviembre se producirá un eclipse parcial de Luna.

El 4 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol.

En cuanto al ciclo lunar, la primera luna llena del otoño se dará el 20 de octubre. En este otoño se darán otras dos lunas llenas: 19 de noviembre y 19 de diciembre.

Y los agricultores biodinámicos… ¿Qué podemos hacer durante esta estación tan especial?

Ya tratamos en un artículo anterior cuáles son los preparados del suelo y que para que tengan un efecto con mejores resultados, se aplican antes de que las temperaturas desciendan considerablemente y se enfríe la tierra. 

El secreto para tener un potente efecto garantizado de los preparados biodinámicos en otoño es hacer una secuencia de tratamientos complementarios y aprovechar el impulso otoñal.

El proceso que te recomiendo para aplicar los Preparados Biodinámicos en Otoño, se trata de la siguiente sucesión:

El Preparado de Boñiga 500:

Preparado-de-boñiga-otoño-de-dreiskel

Sin duda es el primero y más relevante, por ser un enérgico estimulador de las raíces. Su finalidad se manifiesta en el desarrollo del tejido radicular de la zona pilífera. Especialmente incrementando la raíz primaria vertical en su profundidad.

Es altamente importante que se dinamice vigorosamente y que el agua con la que dinamizamos tenga una temperatura de unos 35 grados

De aquí su relevancia en aplicarlo a principio de otoño, cuando el suelo todavía está caliente de todo el verano. Ya que la vida microbacteriana de la tierra aún es activa por lo que asimilará instantáneamente la potencia bacteriana del preparado de boñiga 500.

El Preparado de Sílice 501

Es un enérgico estimulador cualitativo  para la estructuración interna de las plantas por lo que  aumenta la calidad y la resistencia de la epidermis. 

En períodos lluviosos es especialmente útil durante y después.

Para los cultivos de leguminosas y cereales, debe efectuarse siempre fuera del período de heladas.

Va dirigido a la parte aérea de las plantas durante su período vegetativo. 

Es un preparado esencial para la Agricultura Biodinámica. Es complementario y actúa en polaridad con el Preparado de Boñiga (500).

Preparado-de-silice-otoño-de-dreiskel

 El Preparado de Maria Thun

maria-thun-otoño-de-dreiskel

Es el preparado idóneo para los meses de otoño por su excelente rendimiento y efecto en la descomposición rápida de las sustancias orgánicas. 

Como activador de la descomposición después de una cosecha o la trituración o incorporación de abonos verdes.

También algunos agricultores biodinámicos suelen emplearlo cuando no existe la ocasión de poder abonar la tierra. Siendo una solución para fomentar los preparados del compost en nuestros suelos.

Te recomiendo pulverizarlo varias veces, antes del empleo del preparado de boñiga (500)

Como regenerador de la materia orgánica bloqueada en la tierra, y más aún para suelos muy calcáreos, requiere ser  aplicado en varias ocasiones durante el otoño.

Además de su utilidad como activador de la microbiología en los estiércoles, nos asegura una transformación de materias orgánicas del compost.

 

Recordaros que la Agricultura Biodinámica sin duda es  la agricultura del presente y que cada día más agricultores sienten la necesidad de desarrollarla pensando en la salud de las personas, pero también en la conservación de sus fincas, en como cuidar y mimar la tierra y sus cultivos. 

 

Mi consejo por experiencia es que apliquéis los preparados para preparar la calidad de los frutos futuros.