Guía práctica: Preparado de Milenrama

28/06/2022 7 min 0 Comentarios
Dreiskel Biodinámica - Guía Práctica: Preparado De Milenrama

Dentro del conjunto de los Preparados del Compost, encontramos el Preparado de Milenrama 502, un preparado que actúa como biocatalizador de las enzimas, hormonas y vitaminas. Este preparado fomenta la disolución mineral del azufre y potasio en los cultivos durante su crecimiento, mejora el efecto de la formación y el equilibrio de las proteínas y los hidratos de carbono y estimula la movilidad del azufre y la potasa en el compostaje, entre otras muchas características.

Pero, ¿qué hay detrás de este preparado?, ¿cómo es su proceso de elaboración? o ¿cómo y cuándo se recomienda recolectar la materia prima? Estas preguntas, entre otras, las resolvemos en el contenido de este artículo, así que si quieres conocer más detalles sobre el preparado de Milenrama, sigue atento.

Ficha técnica del Preparado de Milenrama

Planta Milenrama

Nombre: Milenrama, milhojas, cientoenrama, cura soldados, flor de puma.

Nombre científico: Achillea mellifolium L.

Familia: Compuestas.

Características: Hierba perenne de la familia de las Compuestas de hasta 60 cm. Tallos fibrosos y fuertes casi leñosos, erectos, pilosos. Las hojas superiores son de hasta 15 cm. Pinnadas de 2 a 3 veces y con contorno general lanceolado, está finamente esculpida, por eso los antiguos la llamaban cejas de Venus. Flores en capítulos de hasta 6 mm, formando un corimbo de cabezuelas individuales, casi juntas al mismo nivel.

Hábitat: Junto a las carreteras, prados y herbazales

Propiedades de la planta: Planta rica en potasio, por eso demuestra esa firmeza. El potasio está relacionado con las raíces y los tejidos de sostén. Además sirve como catalizador para los procesos químicos de elaboración de la energía luminosa.
Planta rica en azufre que cuando se marchita conserva su forma porque está ligada al principio de la forma gracias al potasio.
Minerales de la planta: calcio, cromo, cobalto, aluminio y azufre.

Flor De Milenrama

Recolección: durante los meses de verano aunque según las zonas también es posible en primavera.
La recolección de las flores se realiza en días soleados. La floración debe estar avanzada, de manera que todas las cabezuelas de la inflorescencia estén abiertas. En este preparado solamente nos interesan las flores, por lo tanto, cuanto menor cantidad de tallos mejor (podrían posteriormente pinchar la vejiga). Se deberán secar a la sombra.

Utilidades: El sobrenombre de planta de las heridas o de los soldados, es debida a la enorme popularidad que alcanzó para curar las heridas y parar las hemorragias, motivo por el que todos los soldados la llevaban siempre en sus mochilas. Los griegos llamaron a esta planta Aquilea, en honor a su héroe Aquiles (famoso por ser inmune a las heridas).

  1. En el ser humano: Su riqueza en taninos, le confieren propiedades antidiarreicas y astringentes. Rebaja la presión arterial.
    Problemas respiratorios, bronquitis, gripe, resfriado.
  2. En la agricultura: la infusión del preparado de Milenrama permite disminuir las pulverizaciones de azufre sobre la vid y los árboles frutales.

    Esta planta contiene virtudes refrescantes (Rudolf Steiner) y se puede emplear beneficiosamente en períodos cálidos y secos en todos los cultivos que padezcan estas condiciones.
    La infusión de hojas frescas tiene una buena eficacia sobre la septoriosis del tomate.

Para estos usos, se emplean 10g de inflorescencias secas en 3,5 litros de agua ampliados hasta 35 litros por Ha

Vejiga de ciervo, ¿por qué?

Vejiga De Ciervo Grande Para El Preparado De Milenrama
vejiga de ciervo grande para el preparado de milenrama

El ciervo (Cevus elaphus) macho vive en lo que podemos llamar una sensibilidad nerviosa, (o sea de una cierta astralidad). Se trata de un animal muy nervioso, se queda parado y mueve sólo la cornamenta para ir percibiendo así el ambiente que le rodea en 100 hectáreas, es como si tuviera un radar y captara todo lo que sucede a su alrededor (ruidos, movimientos, sentimientos…). El ciervo canaliza las fuerzas periféricas en fuerzas astrales. Esa majestuosa cornamenta crece durante los meses de Mayo a Julio ya que luego desprende en Febrero, justamente en época de crecimiento (la primavera).

El cuerpo astral en el hombre y en los animales tiene una relación con los riñones, pero los riñones son órganos llenos por la tanto elegimos la vejiga que es el órgano hueco más próximo a los riñones, y juntos son órganos de eliminación de las sales disueltas, sobre todo del nitrógeno y potasio, a través de la orina.

Además, la vejiga condensa todo ese nerviosismo del animal, es como en el hombre cuando está nervioso tiende a tener ganas de orinar porque ese nerviosismo se transmite a la vejiga.

Elaboración del Preparado de Milenrama

Material básico: 1 Vejiga de Ciervo y 1 kg de flores de Milenrama

Herramientas de trabajo: 1 dedal de cobre, medio litro de agua (no clorada) llevada a ebullición, un cuenco para remojar la vejiga, unas tijeras, un cordel para poder atar la vejiga y 1 mango de madera redondo de cocina para apretar las flores.

Época ideal de elaboración: Primavera, entre Pascua y Pentecostés (San Juan, como muy tarde)

Flor Seca De Milenrama Para Preprado De Milenrama

7 pasos para realizar el Preparado de Milenrama

  1.  Humedecer las flores con una infusión de las propias flores y ablandar la vejiga con una infusión caliente de Milenrama (evitará que se produzcan grietas en la vejiga al introducir las flores).
  2.  Introducción de las flores dentro de la vejiga, creando así, la unión de dos reinos: vegetal y animal.
  3.  Colgar el preparado a la luz durante los meses de verano, en un lugar aireado y soleado (orientación Sur)
  4. Descolgar las vejigas (finales de septiembre, mediados de octubre).
  5. Enterrar el preparado con la ayuda de un tiesto durante los meses de invierno (desde San Miguel hasta Pascua) cuando las fuerzas de la tierra son más activas.
  6. Desenterrar el preparado con mucho cuidado con la ayuda de una espátula y con los dedos, después de la época de Pascua, tras esos seis meses bajo tierra.
  7. Listo para su uso en los cultivos

Debemos proteger el preparado de los ratones u otros animales que se puedan sentir atraídos por el olor. La solución sería recubrir las paredes del hoyo con ramas de saúco recién cortadas. Ese olor los alejará. Una vez enterrado podemos poner encima unas tablillas para protegerlo de perros, zorros…

Elaboración Del Preparado De Milanrama. Llenado De Vejiga

Efectos del Preparado de Milenrama

En planta: Actuará atrayendo las fuerzas de la periferia, el principio de la idea, hacia la semilla que está en fase de caos.

En compost: Juega un papel particular en la movilidad del azufre y la potasa.

Aspectos biodinámicos: Es una planta ligada a ese mundo de estrellas, al mundo del principio y de la idea. Por eso mantiene su forma.
Es muy especial su umbela (sombrilla), que en biodinámica esa sombrilla se asemeja a la bóveda celeste, es la proyección terrestre de las estrellas.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Dreiskel Biodinámica ESCRITO POR Dreiskel Biodinámica

Somos Jordi y Julia Querol, dedicados y entregados a la Agricultura Biodinámica desde hace más de 2 décadas. Nuestro cometido es poder compartir contigo nuestras experiencias y conocimientos y acompañarte en el desarrollo del método biodinámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en Guía práctica: Preparado de Milenrama

Entidades Colaboradoras:

Dreiskel Biodinamica - Sellos - Desde el 2000
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Escola de Alemania
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Biodynamic Federation
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Goetheanum
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Demeter Recognized Advisor
Ir arriba