Preparado de Valeriana

28/10/2021 8 min 0 Comentarios
Dreiskel Biodinámica - Preparado De Valeriana

Cultivo de la Valeriana

Empezaremos hablando de la planta…

La Valeriana, Valeriana officinalis, o también llamada hierba de los gatos, es una planta medicinal y aromática perenne que pertenece a la familia botánica de las Valerianáceas. Es una planta de tipo herbácea, con hojas pecioladas que puede tener pequeñas flores rosáceas o blancas.

Esta planta medicinal es estupenda para cultivar tanto en el huerto o jardín como en macetas y mesas de cultivo en patios y terrazas.

Los climas templados favorecen su crecimientoEn climas fríos deben estar protegidas, porque, aunque pueden aguantar alguna helada puntual, los daños podrían perjudicar bastante a la planta.

A partir del segundo año podemos empezar a cosechar el rizoma y las raíces de la planta para usarla en remedios caseros. Preferentemente cosecharemos las raíces de la valeriana en otoño o en primavera.

Las inflorescencias de valeriana deben recogerse guardándolas al abrigo de cualquier humedad (lluvia o rocío); pueden recogerse indiferentemente por la mañana o por la tarde (pero nunca a mediodía).

Preparado de Valeriana

El Preparado de Valeriana es un extracto obtenido prensando flores de valeriana. Se obtiene prensándola en frío.

¿Por qué es importante el proceso de elaboración?

La eficacia de este preparado depende fuertemente de los cuidados en su elaboración. La recolección de las plantas, su secado y su conservación requieren cuidados precisos. Los conocimientos técnicos de los que preparamos, cuidamos y conservamos los preparados son una clave de su efectividad.

Se trata de crear un ambiente alrededor de las plantas, con el objetivo de alcanzar el follaje muy ligeramente, pero sin mojarlo completamente. Esta es la razón por la que cantidades inferiores de 50 l/ha son suficientes.

¿En qué circunstancias aplicamos el Preparado de Valeriana?

Dreiskel Biodinamica - Preparado De Valeriana - Circunstancias De Aplicacion

PODA

La pulverización de valeriana sin dinamizar, en el momento de la poda, ayuda a quitar el estrés y facilita la cicatrización, al mismo tiempo que reduce la formación de brotes axilares. Se emplean 10ml de Valeriana para 50 litros de agua de lluvia.

HELADAS

En caso de heladas tardías, si la helada no es demasiado fuerte, se puede emplear el extracto de valeriana.

GRANIZO

En caso de granizada, si aplicamos el extracto de valeriana (preparado biodinámico 507)  inmediatamente después, tiene una enorme eficacia. Se empleará en dosis de 10 cm3/Ha por 50 litros de agua tibia dinamizados durante 10min. La adición de algunas gotas de tintura madre de árnica a la mezcla es interesante. Este preparado limita el estrés y cicatriza bien las heridas en ramas, hojas y frutos. Los espolvoreados con arcilla en dosis de 25 y 30 kg/Ha. son un buen complemento. Después del granizo, también se puede recurrir a la infusión de ortiga. Según el tiempo que haga a continuación, las plantas necesitarán pasar por el preparado de sílice (501)  algunos días después.

El empleo del cobre inmediatamente después del granizo no ha demostrado validez y si se está en una situación aún crítica por míldiu, es preferible emplear una decocción de cola de caballo.

Metodología de empleo

El Preparado de Valeriana (507) es un extracto líquido de flores de valeriana. Lo dinamizaremos en agua de lluvia tibia de la misma manera que el Preparado de Boñiga (500) pero únicamente durante unos 5 o 10 min.

La pulverización se efectuará lo más fina y regularmente posible, preferiblemente con un pulverizador de mochila de cobre. Si se ha de hacer con una escobilla, habrá que prever una mayor cantidad de líquido para obtener la cobertura necesaria.

Se utiliza en caso de helada tardía a razón de una gota por litro de agua, de 10 cm3/Ha, dinamizado durante 10 min, muy pronto por la mañana. En algunas condiciones muy secas, se deberían regar los cultivos en el margen de una hora tras la pulverización de valeriana con agua, ya que causa un ligero proceso de marchitez. Sobre los arbustos con bayas en flor, la vid, los árboles frutales y las verduras sensibles (judías, tomates, albahaca, patatas tempranas, etc.), es preferible utilizar en la víspera, por la noche, cuando hay riesgo de helada (hasta -4°), en nebulización muy fina. Se emplean de 10cm3/Ha, dinamizados durante 10 min en 50 litros de agua tibia.

También se utiliza en viñedos y huertas que tienen regularmente dificultades para fructificar, alrededor de la noche de San Juan (inducción floral) en días fruto (según el calendario de Agricultura Biodinámica de Maria Thun), para favorecer la floración y la fructificación del año siguiente.

¿Qué cantidades de Preparado de Valeriana debemos emplear en nuestro Compost?

La valeriana, su utiliza 5 ml de valeriana la cantidad de agua que debe emplearse para la dinamización depende del tamaño del montón de compost: para volúmenes comprendidos entre 5 y 50m3 de materia a compostar, un litro o 2 litros son suficientes.

Para grandes cantidades es necesario ajustar la cantidad de líquido al tamaño de la pila. Por ejemplo, para 500m3, hay que preveer la dinamización de 1⁄4 de litro de preparado de valeriana en 15 o 20 litros de agua de lluvia tibia.

La valeriana es muy valiosa en climas húmedos y cuando hay una tendencia al míldiu, las aplicaciones de valeriana refuerzan la resistencia a las enfermedades, a la degeneración y al míldiu.

Además, el Preparado de Valeriana ayuda a  compensar la disminución de los efectos de la luz, debido a que los rayos de sol pasan a través de los cristales y acaba teniendo un «efecto lupa».

Fomenta la movilidad de los procesos del fósforo en la tierra y aporta calor si se pulveriza por encima del compost, creando una especie de abrigo protector entorno a éste, indispensable para todos los organismos.

Dreiskel Biodinamica - Preparado De Valeriana - Cantidades A Emplear

Momentos para su aplicación

La Valeriana se utiliza mucho en los invernaderos de planta ornamental porque estimula la asimilación y vivifica los colores de las flores.

También se utiliza como estimulante de la floración, con resultados extraordinarios. Para este uso, según Maria Thun, se puede utilizar tanto el extracto (preparado 507) como la infusión de flores secas.

La valeriana es muy útil en primavera. Cuando hay grandes variaciones climáticas y cambios bruscos de temperatura, se produce estrés en la planta. En este caso, la aplicación del Preparado de Valeriana ayudará a regular la temperatura. 

Se añade en el preparado de boñiga (500) y en el de sílice, durante los 20 últimos minutos de dinamización.

Observaciones

Diferentes estudios avalan que:

  • Atrae las lombrices de tierra, estimula y favorece su multiplicación.
  • Las leguminosas (guisantes, judías, habas, tréboles, etc.) se ven especialmente estimuladas por el tratamiento de valeriana y eso aumenta la formación de las nudosidades.
  • Según Sattler y Wistinghausen (1992), todas las plantas oleaginosas destinadas a la producción de semillas (lino, mostaza, colza, girasol) así como las plantas forrajeras destinadas también a la producción de semillas (esparceta, facelia, etc.) pueden beneficiarse de sus efectos. El rendimiento en grano y la calidad van mejorando si se pulveriza una primera vez cuando alcanza entre 15 y 20cm. y una segunda vez un poco antes de la floración.
  • Según Alex Podolinsky, es una de las escasas posibilidades de mezcla de los preparados biodinámicos pulverizados: el preparado de sílice puede dinamizarse con valeriana en primavera y en arboricultura (especialmente en cerezos) cuando se tiene una invasión de criptógamos después de bruscas caídas de temperatura.
  • Efectos positivos cuando se aplica ante los daños causados después del granizo. Es un buen antiestrés que ejerce sus efectos rápidamente. En este caso, puede también asociársele una infusión de ortiga o algunas gotas de extracto de árnica (solución hidroalcohólica) o incluso espolvorear arcilla como complemento.
  • La pulverización debe realizarse en forma de niebla bastante fina, sin embargo menos fina y pulverizada más cerca de la vegetación que en el caso del preparado de sílice (501).

¿Cuál es la mejor manera de conservar el Preparado de Valeriana?

Para que el Preparado de Valeriana conserve todas sus propiedades, es adecuado envasar el extracto en un recipiente de color oscuro  (marrón o verde), para poder protegerlo de los rayos solares. Al final del proceso de elaboración, con el recipiente ya lleno, se recomienda aplicar unas gotas de aceite de oliva de calidad para protegerlo del aire, y así, evitar una refermentación.

Dreiskel Biodinamica - Preparado De Valeriana 507

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Dreiskel Biodinámica ESCRITO POR Dreiskel Biodinámica

Somos Jordi y Julia Querol, dedicados y entregados a la Agricultura Biodinámica desde hace más de 2 décadas. Nuestro cometido es poder compartir contigo nuestras experiencias y conocimientos y acompañarte en el desarrollo del método biodinámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en Preparado de Valeriana

Entidades Colaboradoras:

Dreiskel Biodinamica - Sellos - Desde el 2000
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Escola de Alemania
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Biodynamic Federation
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Goetheanum
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Demeter Recognized Advisor
Ir arriba