Bioestimulante de Manzanilla, el refresco para tu cultivo

29/06/2022 4 min 0 Comentarios
Dreiskel Biodinámica - Bioestimulante De Manzanilla, El Refresco Para Tu Cultivo

En Agricultura Biodinámica utilizamos la Flor de Manzanilla, un producto elemental y versátil en cuanto a la mejora de la producción, para elaborar el preparado 503 y el Bioestimulante de Manzanilla. Se trata de un fungicida anticriptogámico con otras propiedades muy interesantes, como disminuir las dosis de cobre o aportar frescor al cultivo en veranos cálidos y secos. ¿Quieres saber qué otras cualidades aporta al cultivo?

Atento al siguiente artículo sobre el bioestimulante de manzanilla.

¿Qué es el Bioestimulante de Manzanilla?

El Bioestimulante de Manzanilla constituye medidas preventivas e incluso curativas contra enfermedades criptogámicas de los cultivos.

La matricaria chamomilla, se conoce cómo manzanilla dulce. Esta flor contiene principios activos y propiedades de efecto fungicida, acaricida y nematicida.

¿Cómo elaboramos este preparado anticriptogámico?

  • Para conseguir una óptima elaboración del Bioestimulante de Manzanilla, el primer paso es poner a calentar 100 litros de agua.
  • Cuando el agua esté hirviendo añadiremos 500 gramos de flor seca de Manzanilla.
  • Mientras se esté realizando la decocción es importante que el recipiente esté tapado para mantener todas sus cualidades, que no se evapore y se concentre en el caldo.
  • Para finalizar y obtener el resultado deseado, debemos apagar el fuego y dejarlo reposar durante 12 horas.
Decocción De Manzanilla De Dreiskel
Decocción de Manzanilla

¿Por qué es necesario aplicar el Bioestimulante de Manzanilla en el cultivo?

Es imperativo aplicar el Bioestimulante de Manzanilla si se desea tener un buen control de posibles plagas cómo ácaros nematodos e insectos o enfermedades infecciosas de todo tipo de hongos. En definitiva, este producto lo podríamos definir cómo un fungicida anticriptogámico o un “preparado de origen fitosanitario de carácter natural”.

Efectos y propiedades

  • Se trata de un producto preventivo contra hongos foliares, especialmente para combatir los ataques de mildiu.
  • Mejora la vigorosidad del crecimiento de las plantas.
  • Tiene virtudes refrescantes para apoyar a los cultivos en períodos secos y cálidos*
  • Bioestimulante óptimo para potenciar el control de insectos en horticultura
  • Es excelente para disminuir las dosis de cobre mojable en el cultivo
  • Refuerza las defensas de las plantas protegiéndolas de posibles enfermedades.

Si vives en una zona en la que el verano, el calor y la sequedad perjudican tu cultivo y no sabes cómo evitarlo, este bioestimulante te proporciona la solución:

Pulveriza la infusión de Manzanilla a tu cultivo; aportarás un frescor importante a la producción y evitarás el estrés hídrico de las plantas.

Instrucciones para aplicarlo correctamente al cultivo

Jordi Querol Llenando Depósito De Bioestimulante De Manzanilla De Dreiskel
Jordi Querol llenando depósito de bioestimulante de Manzanilla

Es importante tener en cuenta el momento de aplicación del Bioestimulante de Manzanilla si queremos potenciar su efecto sobre el cultivo.
El momento idóneo para su óptimo empleo es a primera hora de la mañana o bien a última hora de la tarde, preferiblemente aplicarlo en luna ascendente y en día hoja, puesto que es cuando este producto obtiene su mayor eficacia.

Teniendo en cuenta que se necesitará una dosis de 20 a 40 litros de Bioestimulante por hectárea, empezaremos filtrando el fungicida anticriptogámico de flor de Manzanilla y lo diluiremos al 10%. Por cada litro de preparado debemos añadir 9 litros de agua. Por lo que se emplean entre 400 y 600 litros/Ha, según la maquinaria de aplicar el cultivo, el marco de plantación y según las necesidades específicas de cada proyecto en particular.

Para aumentar ligeramente la eficacia del producto, podemos dinamizar el Bioestimulante de Manzanilla durante unos 20 minutos, sobre todo si lo empleamos solo.

Por el contrario, es recomendable asociarlo o alternarlo con otros extractos vegetales o bien asociarlo en dosis de cobre mojable para disminuir la dosificación de estos productos.
El Bioestimulante de Manzanilla es compatible con la mayoría de extractos vegetales por lo que pueden emplearse mezclados. También es compatible con otros fertilizantes y fitosanitarios de uso habitual.

¿Quieres saber con qué otro producto recomendamos mezclar el bioestimulante de Manzanilla para tener el mejor efecto refrescante durante estos meses de calor?

Muy atento, en breve te lo revelaremos….

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Dreiskel Biodinámica ESCRITO POR Dreiskel Biodinámica

Somos Jordi y Julia Querol, dedicados y entregados a la Agricultura Biodinámica desde hace más de 2 décadas. Nuestro cometido es poder compartir contigo nuestras experiencias y conocimientos y acompañarte en el desarrollo del método biodinámico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay comentarios en Bioestimulante de Manzanilla, el refresco para tu cultivo

Entidades Colaboradoras:

Dreiskel Biodinamica - Sellos - Desde el 2000
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Escola de Alemania
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Biodynamic Federation
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Goetheanum
Dreiskel Biodinamica - Sellos - Demeter Recognized Advisor
Ir arriba