AZUFRE MINERAL

El amparo de plantas y cultivos frente al oídio y el moteado

Escrito por Jordi y Júlia Querol     Febrero del 2022  Lectura ⏱  7 min

Durante la primavera y los períodos de brotación y floración es cuando aparecen con más fuerza algunas enfermedades en plantas y cultivos, a causa de la humedad junto con las buenas temperaturas. Estas enfermedades criptógamas son típicas en esta época del año y pueden llegar a ser muy perjudiciales. En este artículo, quiero hablarte sobre la protección óptima para solucionarlo y cómo y con qué producto puedes prevenir esta situación: ¿conoces las virtudes del AZUFRE MINERAL?

OÍDIO (Uncinula necator)

El hongo del oídio lo puedes encontrar en el interior de las yemas y de los sarmientos durante todo el año.

Es en el período de brotación, junto con unas condiciones ambientales favorecedoras, cuando el hongo tiende a salir al exterior y empieza a desarrollarse y a reproducirse.

En el caso de los cultivos también podría influir el tipo de abonado (cargados de nitrógeno), poca luz o exceso de humedad y además, se tiene que tener en cuenta la pobreza genética

¿Cómo detectar la aparición de oídio?

Este hongo aparece como una capa de aspecto harinoso o un polvo blanco o grisáceo. Normalmente suele afectar a todas las partes aéreas de la planta. Si se trata de un caso extremo las hojas se ponen amarillas y después se secan. 

Oídio enfermedad por hongo en hojas

MOTEADO (Venturia inaequalis.)

El moteado es el hongo que provoca la enfermedad y que afecta directamente a las hojas, brotes y frutos de un árbol. 

Hay varios motivos en los que el desarrollo de la enfermedad es favorable: humedad alta y continua, temperaturas altas, exceso de vigor en la plantación y, además, el hecho de que ya se haya desarrollado esta enfermedad anteriormente aumenta la posibilidad de que se reproduzca de nuevo. 

¿Cómo detectar la aparición del moteado?

Van apareciendo manchas negras y lesiones sobre las hojas, brotes y frutos. Estos síntomas suelen aparecer a los 9 o 17 días después de la infección. Las consecuencias son la deformidad de las hojas y costras, grietas, deformaciones o incluso caída prematura en los frutos.

tomates con la enfermedad moteado

¿Cómo prevenir el oídio y el moteado?

En Agricultura Biodinámica disponemos del Azufre Mineral Elemental. Se trata de un Azufre natural mucho más fino y adherente, ideal para cuidar al máximo tus árboles, plantas, frutos y cultivos y prevenir, así, estas variedades de enfermedades criptógamas que tan perjudiciales pueden ser para tu proyecto agrícola.

detalle de azufre mineral elemental

¿Cuáles son las 5 características más relevantes del Azufre Mineral?

  1. El azufre en polvo actúa contra el oídio y el moteado por lo que, aunque desgraciadamente casi todas las formas de azufre disponibles en el mercado proceden de la petroquímica, es un producto casi inevitable en la agricultura.
  2. El Azufre Mineral empieza a actuar a partir de los 10 grados, por lo que tiene unos resultados destacados, aunque con una producción limitada.
  3. Evita las quemaduras en la piel de los frutos por su acción a baja temperatura.
  4. El Azufre Mineral es el más fino que existe actualmente en el mercado. Esto hace que se adhiera mejor a las hojas y que sea menos volátil.
  5. En Agricultura ecológica se utiliza el Azufre mineral como fertilizante.

¿Cómo aplicar el Azufre Mineral? 

Azufre mineral elemental de 25 kilos

El Azufre Mineral destaca por ser menos irritable que los demás, por lo que su aplicación es el mejor remedio para su aplicador. 

Además, si aplicamos el Azufre con espolvoreado será muy eficaz para gestionar el oídio y para reducir las dosis de azufre, pero sin embargo, esta técnica puede ser nefasta para los auxiliares

Un truco para reducir las dosis de azufre de manera considerable es mezclar el producto con piedra basáltica micronizada, bentonita, talco o lithothanme. 

Asimismo, con el empleo del Bioestimulante líquido de milenrama en una disolución del 10%, ya sea sola o juntamente con los tratamientos clásicos de cobre y azufre, se permite disminuir las dosis de estos últimos.

Cómo conclusión podemos decir que los espolvoreados con 15 kg de azufre mezclados con piedra basáltica micronizada u otro tanto de arcilla o de talco en el momento del nacimiento de la flor o durante el proceso de floración en situaciones de riesgo elevado, es una muy buena medida preventiva. 

Existen muchos consumidores que avalan esta afirmación después de testar

su validez y efectividad respecto al azufre sublimado.

 

Y tú, ¿quieres hacer la prueba y anticiparte a enfermedades como el oídio o el moteado?

Calendario Biodinámico Dreiskel 2022
Si lo quieres, es tuyo y además: ¡totalmente gratis!